martes, 23 de junio de 2015

Decálogo para el estudiante de mercadotecnia

Querido estudiante de marketing de alguna universidad latinoamericana:

Te escribo porque formas parte de una nueva generación de mercadólogos; eres parte de un selecto grupo que no sabe ni entiende qué separa lo digital de lo tradicional, tu edad promedio es de unos 20 años y tienes marcada la ¨Z¨ escarlata en la frente. Antes de que te cruzara por la mente convertirte en responsable de un producto, marca o servicio fuiste un usuario digital y gracias a ello tienes la oportunidad de ser un marketero distinto al de prácticamente cualquier generación que te precede. Los millenials podrán ser tu competencia más cercana pero ya los hemos satanizado bastante por ti :)

Probablemente te encuentres a la mitad de tu carrera y todavía estás a tiempo de ocuparte en algunas cosas que seguramente te harán la diferencia más adelante. Es por esto que decidí escribir este decálogo que espero te sea de utilidad.

El Decálogo del mercadólogo

Adquiere la mayor experiencia profesional posible
Aprender a balancear entre las responsabilidades escolares, las laborales y tu vida personal, te hará un mejor candidato prácticamente al instante. Con el paso de los años he descubierto que la mejor forma de sacarle jugo a lo que aprendemos, es aplicándolo rápidamente y curiosamente. Mientras más tareas tenemos, mejor nos enfocamos en terminarlas correctamente.

Trabajar en equipo no es opcional
Cuando estudié la carrera, nos hablaban sobre la importancia de colaborar con distintas personas; constantemente nos entregaban proyectos para realizarlos en grupo y honestamente no siempre lo hacíamos y por lo general no era un problema. En la vida laboral es simple y sencillamente imposible destacar de manera recurrente sin saber trabajar en equipo en toda la extensión de la palabra.

Experimenta por deporte
El mundo en el que vivimos premia y propicia la innovación disruptiva y el pensamiento asimétrico más que nunca en la historia. Si quieres destacar de manera constante tienes que ser capaz de romper paradigmas todos los días. Decirte que te mantengas abierto a nuevas tecnologías podría parecer ridículo por lo que simplemente te pido que no se te olvide que eso es algo que te distingue.

Rompe paradigmas sistemáticamente

Piensa en construir más que en destruir
Asumir que tienes el poder absoluto por la fuerza, tiempo e ímpetu que tienes en Internet puede convertirse en uno de tus peores enemigos y una mala carta de presentación para tu persona. Si dedicas el tiempo en proponer, en lugar de criticar, te garantizo que destacarás mucho más.

Evita cambiar de trabajo en menos de dos años
En estos momentos pensar en dos años de tu vida es mucho, prácticamente el 10% de ella, quizás por eso sientas que es natural cambiar en un lapso menor o probablemente el movimiento es algo tan intrínseco a tu generación que hablar en periodos superiores a seis meses podría parecer una locura. Te aseguro que no lo es. Muy pocos lugares te aportarán todo lo que tienen que ofrecerte en menos de tres años y cuando crezcas probablemente te arrepentirás de haberte movido en menos tiempo.

Desarrolla tu capacidad de aprender solo
Una de las virtudes que más apreciamos en el mercado es la insaciable hambre por conocer cada vez más que tienen algunas personas. Si bien es cierto que parte del aprendizaje se dará naturalmente en la empresa, he descubierto que la gente que más destaca se caracteriza por ser autodidacta y sumamente ingeniosa en el proceso.

Se autodidacta por principio

Recuerda a la familia
Es natural que consideres un rompimiento con tus padres o hermanos y puedo firmarte que será algo de lo que te arrepentirás prácticamente de por vida. Mi mejor consejo en este apartado es que, a menos de que algo extremo ocurra, busques mantener la relación y la nutras lo más posible. Ellos serán tus principales promotores, tus más grandes fanáticos, tu red de soporte y, sobre todas las cosas, una referencia constante del lugar del que vienes y de quién eres.

No creas todo lo que ves y lo que lees
Las redes sociales no son medios certificados. La facilidad con la que un invento absurdo se convierte en ¨realidad¨ es impresionante y la velocidad con la que se confirma es verdaderamente alarmante. Te recomiendo desarrollar filtros y procesos que te permitan navegar entre tantas publicaciones. Siempre consulta tres fuentes e intenta asegurarte que no tengan el mismo origen.

Cómo me ves te verás
Si nos encontramos más adelante en el camino, te pido que me tengas un poco de paciencia. Hace no mucho tiempo me veía como tú te ves y en menos de lo que piensas, te verás como me veo yo y existirá una nueva camada de mercadólogos listos para romper con prácticamente todo lo que conoces.

La autocrítica es elemental
Probablemente ésta sea la tarea más difícil que tienes frente a ti. Aprender de manera sistemática a criticarte, evaluar tus errores y actuar en consecuencia para mejorar puede convertirse en tu mejor aliado así como un diferenciador a lo largo de tu vida.

Obviamente este pequeño decálogo puede convertirse en un centenar de consejos y recomendaciones por lo que su participación es, y será siempre, bienvenida.

The post Decálogo para el estudiante de mercadotecnia appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario