martes, 28 de julio de 2015

6 predicciones de marketing digital para el 2016

El verano pronto llegará a su fin, las juntas de planeación estratégica se avecinan y el 5 que acompaña al 201 pronto cambiará por un 6 que para los religiosos representa a Dios, para los pitagóricos a la justicia y para los cabalísticos, al sol. Puesto que soy ajeno a todos los anteriores y sin ninguna relación numerológica de por medio, les comparto 6 predicciones que espero les sean de utilidad de cara al próximo año:

El crecimiento en búsquedas vivirá lejos de Google, Bing y Yahoo
Para quienes llevan tiempo implementando estrategias de SEO y siguen de cerca los datos de crecimiento en visitas orgánicas a su sitio, esta noticia podría parecer vieja; para la gran mayoría no lo es. La realidad es que las búsquedas suceden en los lugares en los que la gente pasa más tiempo y en las que tiene capacidad de obtener recomendaciones e información de sus pares. Muestra de ello fue la compra de YouTube que Google realizó hace algunos años, los 142 millones de usuarios únicos al mes que tiene Yelp y los millones que Facebook ha invertido adquiriendo empresas y perfeccionando sus herramientas de búsqueda.

Los millenials dejarán de estar de moda para dar paso a la generación Z
En la medida en la que los miembros de la generación Z se sigan integrando al mercado laboral, su capacidad económica crezca y su influencia sea considerable; el enfoque de las marcas y mercadólogos se concentrará en este grupo y por fin dejaremos en relativa paz a los tan estigmatizados millenials. Las búsquedas relacionadas con ambos segmentos en los últimos 18 meses sirven como referencia de lo que se avecina.

Millenials Vs Generación Z

Los wearables sufrirán para ser relevantes
Si bien es cierto que la llegada del Apple Watch y todas sus aplicaciones detonarán de manera significativa el uso de wearables, mi humilde opinión es que todavía serán un elemento de moda más que una herramienta utilizada para medir correctamente muchas de nuestras acciones y que a partir de la información obtenida modifiquemos nuestros hábitos de manera sistemática. Hasta que The Internet of things se convierta en The Internet of everything los wearables realmente alcanzarán su máximo potencial.

Reinvención logística
Al integrar en un mismo lado de la ecuación el avance en desarrollo y uso de drones, los programas de transportación colectiva, el crecimiento exponencial de UBER y el surgimiento de servicios como blako resulta evidente que existirán un sin fin de posibilidades para lograr entregar un producto y esto impactará a todos los jugadores que quieran vender a través de plataformas digitales sin importar su tamaño.

Las monedas electrónicas revivirán
Hoy en día, existen poco más de 150 criptomonedas o cryptocurrencies circulando en el mundo digital, la más famosa de ellas probablemente sea bitcoin que durante el último año y medio ha sufrido ajustes en el valor de sus acciones pero no en sus principios. Las redes de pagos que propicien operaciones rápidas entre pares, que permitan pagos en todo el mundo de manera indistinta y que tengan comisiones más bajas que las bancarias mientras que eliminan el uso del efectivo, tarde o temprano, serán la norma.

¨Las Golondrinas¨ para Social media 1.0
Considerando que los usuarios ya no quieren recibir 5 mensajes del mismo producto al día, que las compañías detrás de las redes sociales tienen que hacer dinero rápidamente y para lograrlo han limitado dramáticamente el alcance de cada publicación, que las personas prefieren tener redes pequeñas para temas específicos y que la mayoría de las marcas sufren para generar contenidos de calidad además de responder con la inmediatez exigida, puedo afirmar que el final de lo que muchos consideramos como la época dorada de las redes sociales para las marcas llegará a su fin muy pronto, si no es que ya sucedió.

Espero que me ayuden a sumar sus predicciones, evaluarlas en conjunto antes de que termine el 2016 y juntos poder encontrar 7 para el 2017 :)

The post 6 predicciones de marketing digital para el 2016 appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario