sábado, 31 de octubre de 2015

7 datos que todo mercadólogo debe conocer sobre la Fórmula 1

Este fin de semana se celebra, después de 23 años de ausencia, el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, evento que para las marcas y medios de comunicación representa una oportunidad para incrementar sus ingresos por publicidad, mantenerse en la mente del consumidor y llegar a nuevas audiencias gracias a la afluencia de turistas que se espera entorno a este acontecimiento.

Se trata de un evento que representa importantes ingresos por diversos conceptos en otras partes del mundo en donde ya se celebra. Por ejemplo, durante 2013, la Fórmula 1 generó ingresos por 2 mil 700 millones de dólares en Europa, Medio Oriente y África; en Asia-Pacífico por mil 500 millones de dólares , mientras que en América Latina y Norteamérica la cifra llegó a los 200 mil millones de dólares para cada región, según estimaciones de Statista.

Al respecto cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, “El Gran Circo” dejará una derrama en la Ciudad de México cercana a los 2 mil millones de dólares.

Ante la relevancia que tiene el regreso de la Fórmula 1 a México vale la pena mencionar siete datos que todo mercadólogo debe conocer para dimensionar el impacto que la fiesta grande del deporte automovilístico puede tener dentro de la industria mediática y de marketing en el país:

1.-Durante 2009, los patrocinios fueron el sector que mayores ganancias dejó a la Fórmula 1 a nivel mundial, al alcanzar los mil 900 millones de dólares y superar a otros conceptos como la venta de entradas (483 millones) y los derechos de televisión (450 millones).

2.-El valor comercial en México de la cobertura en medios de comunicación asociados a la Fórmula 1 tendrá un valor comercial de 209 millones 503 mil 216 dólares.

3.-La empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), encargada de gestionar las cinco carreras programadas para México en los próximos cinco años, gastará 58 millones 280 mil 399 dólares en mercadotecnia y organización del evento.

4.-Se prevé que por cada dólar invertido para traer al mercado mexicano a la Fórmula 1, el retorno de inversión será de diez dólares.

5.-Por cada tres horas de transmisión de las carreras, la derrama económica por publicidad es superior a los 200 millones de dólares.

6.-El equipo Red Bull, campeón de los últimos tres títulos, ha invertido más de 2 mil 500 millones de dólares en ocho años de participación en el Gran Premio.

7.-Se espera que la marca Ciudad de México y la marca país México ganen 389 millones 968 mil dólares en valor de mercado tras ser sede del evento y al promocionarse como un destino atractivo.

Fuentes: Statista, Consejo de Promoción Turística, Black Block 2013.

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