miércoles, 30 de marzo de 2016

5 autores explican ¿qué es el content marketing?

El content marketing es una estrategia que usa contenido original a través de canales digitales o impresos, para que las marcas generen ventas al lograr dirigir esta información, a un “target” adecuado, al producto o marca que los busca.

Una encuesta realizada por Roper Public Affairs, señala que el 80 por ciento de tomadores de decisiones en un negocio, prefiere obtener información a través de artículos, que mediante anuncios publicitarios. El 70 por ciento señaló que el contenido es un factor de sentirse con mayor cercanía con una compañía, mientras que un 60 por ciento reconoció que la información que comparte una empresa, les ayuda en sus decisiones de compra.

5 autores explican qué es el content marketing
Valuable Content Marketing (KoganPage, 2013), escrito por Sonja Jefferson, lo define como una estrategia que hace uso de contenido valioso, que debe de contar con 5 cualidades: útil, enfocado, claro e irresistible, de alta calidad y genuino.

Jefferson junto con el grupo de autores de la obra aseguran, que una marca puede saber que hace bien las cosas, cuando realiza su estrategia de marketing “online”, genera solamente contenido con valor, tiene un mensaje claro, entrega contenido de manera gratuita y con valor para sus potenciales compradores y se trata de información con calidad.

Rebecca Lieb, en Content Marketing: Think Like a Publisher – How to Use Content to Market Online and in Social Media (QUE, 2011), explica que esta estrategia pasó del “sería bonito tenerlo” a “es necesario implementarlo”.

La autora plantea que el desafío es comenzar a pensar como un publicista al momento de implementar una estrategia de este tipo a través de canales digitales.

El éxito de un estrategia de content marketing, explica Lieb, se mide en la forma en que las compañías atienden las necesidades de los clientes y cuestionan con contenido, lo que dota de valor a las conversaciones que se llevan a cabo de manera “online”.

Lieb también define esta estrategia como el marketing de la atracción, pues está en el supuesto de que el contenido generado por una estrategia de este tipo, está cuando los consumidores lo necesitan o mientras buscan activos con los que debe de responder la marca, ofreciendo contenido que deben ser relevante, educativo, útil, completo, atractivo y entretenido.

En Online Content Marketing In 30 Minutes (i30, 2013), Derek Slater asegura que se trata de una estrategia “dinámica”, que lleva más clientes a una marca.

Una clave que Slater destaca al momento de desempeñar una estrategia de este tipo, es que la generación de contenidos debe dejar de lado los servicios o cualidades de la marca, para centrarse 100 por ciento en el cliente o consumidor, “este es un concepto importante que resalta el éxito en la estrategia de content marketing”.

La premisa descrita por Slater, es que el éxito en la estrategia de marketing de contenido es proporcional a la percepción de ser un proveedor de contenidos confiable y preciso en el suministro de información que el cliente necesita.

Hay 4 preguntas clave propuestas por Slater para diseñar una estrategia de content marketing: la primera, ¿cuáles son tus objetivos específicos? Segundo, ¿quién es tu target? Tercero, ¿qué tipo de información quieren y necesitan? Cuarto, ¿con qué recursos cuentas para hacer contenido y asegurarte de que llegue al segmento indicado?

Kivi Leroux Miller, autor de Content Marketing for Nonprofits (Jossey-Bass, 2013), define a esta estrategia de mercadotecnia, como una nueva forma de “journal” y lo aterriza con la implementación de productos como un newsletter, en el que advierte que si este se envía lleno de contenidos, sin saber quienes son los usuarios que lo reciben, solamente se está haciendo un “drive-by”.

Por su parte, Joe Pulizzi en Epic Content Marketing (Mc Graw Hill, 2013) habló de su experiencia en la fundación del Content Marketing Institute, donde conoció a diversas empresas que realizan un gasto importante en diversas estrategias de redes sociales, sin primero entender y ejecutar una táctica de content marketing.

En su definición formal, Pulizzi habla del content marketing como un proceso de creación y distribución de contenido valioso y completo, para atraer e interesar audiencia objetivo claramente definida, con el objetivo de generar una acción de ganancias por parte de este cliente.

“El marketing tradicional le dice al mundo que tú eres una estrella de rock, el content marketing muestra al mundo que tu eres una estrella”, cita uno de los ejemplos ofrecidos por Pulizzi.

The post 5 autores explican ¿qué es el content marketing? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario