lunes, 28 de marzo de 2016

7 ideas para que no le den "mute" a tu marca

No sé si al pasar el tiempo realmente estamos adelantando, creciendo, evolucionando en nuestro recorrido hacia el uso de las redes sociales como canal de comunicación preferente o ya estamos llegando al punto que de tanta información generada como “producción en línea”… lo que estamos logrando es el hartazgo de los consumidores. Siento que un día de estos, la gente se va a alzar con un gran MUTE y se nos acabó la fiesta.

En mi reflexión retrocedo en años y analizo la “evolución” a la que hemos sido sometidos tan rápidamente durante los últimos 10 o más años. Las marcas y empresas tratan de subirse velozmente en cada tren nuevo que se inventa para no perderse lo que promete ser en el mundo de la comunicación digital, ese siguiente éxito del que todos hablarán.

Y si sólo frenamos un segundo y tratamos de ser … ¿más humanos?

A esas marcas y empresas, que siguen buscando esa receta infalible para tener un mejor contacto en los canales digitales, a esas que están día sacando contenido como en los mejores años de la revolución industrial, uno tras otro …. a esas y a uno que otro despistado en esto del marketing digital, les recomiendo tomar unos segundos y leer el Manifiesto Cluetrain.

Este manifiesto es un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en lo que se sugiere un mercado con nuevas conexiones. Fue escrito en el año de 1999 cuando aun no existían las redes sociales ni todo lo que ahora se maneja en Marketing Digital.

Ese documento tiene muchas aristas a explotar y en esta columna creo que hoy podemos hablar un poco de la arista humana, la parte humana de las marcas que debe estar presente hoy mas que nunca en sus canales sociales ¿No es para eso que existen esos canales?

Autores como Bryan Kramer proclama que los negocios no deberían ser B2B ni B2C sino H2H: Human To Human. Está claro entonces que las conversaciones deberían centrarse en el ser humano y no en las ventas (eso lo he oído antes).

¿Podemos humanizar a las marcas? yo creo que si y a través de los canales sociales tenemos mucha oportunidad de lograrlo. Aquí algunas ideas que se me ocurren:

1.- Desarrollar al Community Manager no como líder digital, sino como líder humano.

2.- Incluir como parte del ROI, no sólo cuantas ventas logramos a través de social media sino una nueva variable: cuantas personas impactamos de manera positiva con nuestros contenidos aunque no hayamos conseguido ventas.

3.- Utilizar los medios sociales como un medio de expresión para el cambio y marcar la diferencia.

4.- Tener interés genuino y auténtico por la gente. Encontrar el verdadero significado de lo que está haciendo y ayudar a otros a hacer lo mismo.

5.- Usar los canales sociales para crear un mayor grado de empatía educando, dirigiendo y dotando de herramientas útiles.

6.- Hacer de la gente una parte genuina de nuestra marca. La gente quiere pertenecer a algo más grande que ellos como individuos, buscan sentir y ser incluidos.

7.- Usar los sentimientos y emociones para generar resonancia dentro de grupos de personas que podrían extender la acción positiva.

Sí ya se que no somos instituciones altruistas ni de beneficencia pública, pero porque no ayudar a construir un mundo mejor y más humano.

Y el mencionado manifiesto termina diciendo …. “Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.”

Y eso fue en 1999.

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta
LinkedIn: Christine Suta

The post 7 ideas para que no le den "mute" a tu marca appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario