jueves, 31 de marzo de 2016

Abrazados por el futbol, campaña antirracista de la Femexfut ¿efectiva?

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) presentó la campaña “Abrazos por el futbol”, pero se tienen que considerar una serie de hechos, para entender este anuncio publicitario.


México implemento la campaña antiracismo para un “broad market”, sin embargo, la amplitud de este tipo de campañas que anteriormente ya se han realizado, es descalificado por estudios como el hecha por la Universidad de Murdoch, en Australia.

El documento “Antirracismo. ¿Qué funciona? Una evaluación de la efectividad en las estrategias antiracistas”, explica que las campañas publicitarias dirigidas al total de una audiencia, no son efectivas, pues es poco probable que generen un cambio significativo en el comportamiento de las personas.

Dicho documento también aclara que debe de pensarse en la publicidad antirracista como un medio y no como una estrategia, por lo que solo se trata de un canal mediante el cual se implementa el plan de mercadotecnia social.
Los planes de algunos organismos de marketing antiracista buscan crear una identidad y posicionamiento claro frente a este fenómeno. Ejemplo de esto lo ofrece el W.K. Kellogg Foundation, cuando desarrolló la estrategia para su Institute for Healing Racism.

México tardó al menos una década en desarrollar una estrategia publicitaria en contra del racismo, pues a nivel mundial marcas como Nike, lanzaron una campaña en 2005, Stand Up, Speak Up; en donde participaron jugadores del equipo británico El Arsenal.
La campaña en ese entonces fue encargada a la agencia Wieden&Kennedy, con una historia en la que los jugadores pedían que para acabar con el racismo, era necesario denunciarlo.

En esta ocasión, la Federación Méxicana de Futbol (Femexfut) aprovechó el encuentro de México contra Brasil, para generar conversación de la campaña “Abrazos por el futbol”.

Un factor que se puede reconocer a esta campaña, de acuerdo a  declaraciones de Guillermo Cantú, secretario general de la Federación, es que cumple con aclarar la postura de la Federación, pues establece que los equipos de futbol mexicano está a favor del respeto de la dignidad de las personas.

El concepto de Abrazados por el futbol busca ofrecer la idea de que este deporte se encuentra abierto en su práctica para todos, donde no caben las diferencias y se confirma el trabajo que se está haciendo para evitar en campos, la realización de actos de discriminación o violencia.
El racismo es definido por el estudio de la Universidad de Murdoch, como un conjunto de actitudes, juicios, comportamientos discriminatorios que sistemáticamente ponen en desventaja grupos de personas definidas por su raza u origen étnico.
La campaña lanzada por la Femexfut no es nueva y llega con retraso a una tendencia en contra del racismo protagonizada por federaciones, equipos de futbol y estrellas del deporte. Queda pendiente seguir sabiendo de esta campaña, mediante estrategias de marketing social que hagan permanente la postura del deporte mexicano contra actos como el racismo.

Ahora observa una serie de campañas publicitarias contra el racismo, protagonizadas por futbolistas.

Postura de la UEFA contra el racismo, protagonizada por jugadores como Lionel Messi y Christiano Ronaldo.

Nike – Stand Up, Speak Up

The post Abrazados por el futbol, campaña antirracista de la Femexfut ¿efectiva? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario