viernes, 27 de mayo de 2016

4 cosas nuevas que están enseñando a los mercadólogos

En países como México se reportó un registro de 141 mil 543 personas trabajando (2012-2015) tras haber estudiado la carrera de mercadotecnia y publicidad, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Los mercadólogos en el mundo están enfrentándose a un mercado donde el patrón de compra adoptó nuevos estilos de vida donde ahora las marcas no solo se miden por las tiendas en las que aparecen sus productos, sino que ahora se miden por el número de followers con que cuentan.

De acuerdo a Hubspot existen una serie de contrastes entre la educación tradicional del marketing y la actualidad de esta disciplina.

1. Cambio en relaciones públicas
La primera de ellas son las tácticas utilizadas en relaciones públicas, hecho que llevó a la creación de palabras clave como lanzamiento, único o primero en su clase, estrategias con que buscaban generar comunicación con un segmento de periodistas, debido a que los publirelacionistas eran considerados como el único punto de contacto entre los comunicadores y la marca.

Ahora, la estrategia de los publirrelacionistas debe de estar puesta en generar contenido que no solamente se dirija a un reducido grupo de periodistas, por el contrario, la estrategia de contenido debe de crear historias cautivadoras que puedan ser publicadas por canales digitales, es decir, evolucionar del comunicado de prensa a post y comunicados que obedezcan a estrategias como lograr engagement con consumidores, generar tráfico a un sitio web o aumentar el ranking dentro de los motores de búsqueda.

En países como Francia se tiene una inversión proyectada en actividades de relaciones públicas de cuatro mil 158 millones de dólares, según cifras de Statista y Eurostat, mientras que Reino Unido registró durante 2014 un total de 45 mil profesionales en relaciones públicas, según datos de Office for National Statistics.

Datos proyectados por Statista y el US Census Bureau esperan que la inversión en relaciones públicas alcance los 13 mil 83 millones de dólares para 2010 dentro de Estados Unidos.

2. Diseño
El diseño sigue siendo el gran diferenciador para una marca y la creación de un logo, la forma más efectiva de conectar mentalmente con el consumidor.

Frente a este hecho, Katie Burke vicepresidenta de Cultura y Experiencia de HubSpot, reconoce que la vieja escuela pedía a los mercadólogos hacerse de un gran diseñador para la creación de la imagen de una marca, sin embargo, en la actual era digital donde la viralidad se impone y herramientas web permiten el diseño para una marca a un bajo costo; la respuesta de los consumidores ante un elemento visual en el mundo digital es más alto que frente a un producto o mensaje compuesto por texto plano.

3. Adivinar, antes; ahora, data en tiempo real
Las escuelas anteriormente enseñaban a los mercadólogos a esperar a ver los efectos de las campañas implementadas. Ahora, en el mundo digital donde es posible conocer data en tiempo real, las campañas deben de implementarse con conocimiento de estilos de vida, interacciones sociales, preferencias y reacciones al momento en que las marcas interactúan con segmentos de consumo.

Datos proyectados por Wikibon advierten que para el cierre de 2016, los ingresos en la industria del big data alcancen los 27 mil 300 millones de dólares.

4. Antes, Estrategias de una sola campaña; ahora, campañas continuamente actualizándose
Anteriormente se enseñaba a los mercadólogos a centrarse en una campaña principal a través de medios tradicionales, sin embargo, esto se ha modificado por la irrupción de medios digitales en los que la constante adaptación de la campaña se exige, no solo por la naturaleza de redes sociales como Twitter, que dejan en el histórico de publicaciones las entradas generadas por una marca, sino porque el usuario busca una constante y directa interacción que no puede obtener en un anuncio de televisión.

Entre los beneficios del social media marketing señalados por Social Media Examiner (2015), están el incremento de exposición de la marca en un 90 por ciento de los encuestados, mientras que el 77 por ciento de ellos dijo que aumentó el tráfico web y un 69 por ciento refirió que se generó una lealtad del consumidor.

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