lunes, 29 de agosto de 2016

3 trucos infalibles para destacar tu contenido digital haciendo uso de la neurociencia

Basándonos en la metodología de inbound marketing y quizá de manera desesperada (?) todos estamos dedicados a crear contenido a diestra y siniestra, inundando los canales digitales, contribuyendo a la “Infobesidad Mórbida”, obteniendo en ocasiones buenos resultados (sin duda) cuando añadimos valor a ese “ruido digital”, cuando ponemos énfasis en resaltar nuestra info sobre el montón y, ¿por qué no?, cuando usamos trucos, finalmente hay que hacer magia entre tanto ruido para que nos lean…

Basándonos en la Neurociencia de la atención. Aunque no quiero entrar en conceptos y estudios que están fuera de nuestro conocimiento profesional e interés, comparto un punto importante en el que debemos centrarnos: Lograr la Atención!… según los científicos cognitivos, cuando a la mente se le presenta un panorama visual completo, procesa mas rápidamente la información que logró captar su atención, dejando a un lado y procesando más lentamente, el resto de información que no captó su interés.

Ese “pequeño detalle” que acabo de nombrar puede hacer que nuestra vida como estrategas digitales, community managers, etc. cambie totalmente y convirtamos cada proyecto de marketing digital, en un éxito. ¿Crees que exagero? Ya verás que no es así. Te cuento….

Activando la atención de nuestra audiencia

El objetivo es lograr que nuestras piezas de contenido digital cumplan con la neurociencia de la atención, activando en la audiencia siempre un objeto dentro de la pieza de contenido al cual queramos que se preste la mayor atención.

La audiencia pondrá en funcionamiento el sistema de activación reticular (SAR) que entre otras funciones, filtra la información y decide cual es útil para pasarla a nuestro cerebro y procesarla, o que información simplemente debemos ignorar.

Los 3 Trucos

1.- Meterle movimiento. Evidentemente podemos hablar aquí de videos pero también de una pieza de contenido tradicional que puede ser un cartel, una infografía o una sección de tu blog. La idea básica es hacer que el objeto que queremos destacar se mueva, podemos usar gif animados por ejemplo.

Esta táctica puede desarrollarse para infografías, publicidad en Facebook (Ads), banners en tu blog, videos de Instagram o de vine, incluso para plataformas que no permiten ni videos ni gif animados puedes utilizar fotos (o arte) que simule movimiento (ilusiones ópticas).

Sin ir tan lejos, ¿cuál ha sido el éxito de los videos insertados directo en Facebook desde que se permitieron? Que al revisar tu feed el video empieza a correr inmediatamente (autoplay) esto logra que tu cerebro vaya directamente a prestar atención a ese elemento en movimiento.

2.- Mostrar rostros humanos. Otro pequeño (gran) truco. ¿Por qué nos cuesta reconocer nuestro coche en un estacionamiento lleno pero podemos reconocer a un amigo rápidamente, aunque hace años no lo hayamos visto? Porque una parte del cerebro se dedica en exclusiva a reconocer rápidamente rostros humanos y dirige la atención de manera constante hacia los rostros que detecta. ¿Simple no? Incluso se recomienda mostrar ese rostro en una expresión neutral ya que esto hace que nuestro cerebro pueda tener la libertad de interpretar lo que está pasándole a esa persona (que piensa, que siente, etc). Así que tus próximas piezas de contenido, al menos a algunas, ¡mételes rostros!

3.- Elementos con algo de misterio, ambigüedad o incertidumbre. Seguimos activando la atención de nuestra audiencia a través de la neurociencia, en este caso usamos un anzuelo que atrapa la atención incluso por varios segundos. La base está en que el cerebro cuando detecta algo que no es lógico para el en ese momento, se queda allí tratando de resolverlo, de entenderlo, de procesarlo.

Aquí podemos utilizar piezas de contenido en publicidad online o videos que presenten en inicio sólo parte de la información y lograr que la audiencia se vea incentivada en darle click para ver como se desenvuelve el misterio, problema o duda. Un ejemplo claro podría ser una sopa de letras en donde invites a buscar la primera palabra a la que le encuentre sentido tu audiencia, una vez encontrada llevarlos a una landing page y mostrarle el significado del porqué esa palabra se encontró primero que cualquier otra. Algo de psicología emocional.

¿Captas?

¡¡Eso es todo!! que tú captes la idea de cómo captar la atención de tu audiencia. Prueba algunos trucos sencillos y me cuentas en qué medida, mejora tu engagement.

Gracias por leerme.

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

The post 3 trucos infalibles para destacar tu contenido digital haciendo uso de la neurociencia appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario