miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Benéfica la visita de Trump a México? No para el consumo

Durante la noche de ayer, desde sus cuentas oficiales de Twitter, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos así como la Presidencia mexicana confirmaron la reunión que tendrán el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, la tarde de este miércoles.

A decir del máximo representante del poder ejecutivo mexicano, esta reunión tiene como objetivo establecer “un diálogo sorbe la relación bilateral entre México y Estados Unidos”, con el objetivo de “promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.

Además de lo relacionado con el tema migratorio y las disculpas públicas que ciudadanos así como líderes de opinión mexicanos han exigido al magnate norteamericano, un aspecto que no puede perderse de vista en esta reunión es el referente a las relaciones comerciales entre ambas naciones, en donde Trump ha reiterado en diversas ocasiones su oposición al Tratado de Libre Comercio y su intención por incrementar hasta en un 45 por ciento los aranceles a los productos mexicanos importados.

La incertidumbre que ambos temas -migración y comercio- generan en el mercado tienen un impacto directo en el comportamiento de los ciudadanos como consumidores, el cual se ve agravado por la desconfianza generalizada que crece aún más con procesos o decisiones poco claras ante asuntos de gran relevancia a nivel económico, social y político.

Alejandro Cardoso, presidente de Publicis Latinoamérica, opina al respecto que “México, cuya situación económica se ha visto vulnerable debido a la depreciación del peso frente al dólar, el precio del petróleo, la inflación y el endeudamiento entre otras cosas, ha ejercido un fuerte impacto a partir del primer semestre de este año en el consumo de bienes, servicios y productos de origen nacional e internacional debido a la presencia de una producción basada en bienes importados. Esta alza en precios y costos ha ocasionado un cambio en la decisión de compra del consumidor mexicano, viendo una caída del 1.5 por ciento en el Índice de Confianza del Consumidor realizado por el Banco de México en conjunto con el INEGI”.

La reunión pactada entre dichas personalidades de la política, se confirma en un entorno turbio, luego de que ambos líderes emitieran comentarios negativos e incluso ofensivos entre sí, lo que no deja en claro cuáles son las verdaderas intenciones de la entrevista.

A primera vista, en el caso de Trump, es una estrategia que busca reposicionar su imagen de cara a los últimos meses de campaña y su caída en las encuestas de preferencia, mientras que en el caso de Peña Nieto puede ser un movimiento que espera entregar confianza tanto a los ciudadanos como los inversionistas, quienes leen en las previsiones de las calificadoras económicas un panorama complejo que se dificultará aún más luego de las elecciones en Norteamérica. No obstante, la estrategia de relaciones públicas detrás de la reunión pudo no ser la mejor y, combinada con un rechazo generalizado, afectar aún más lo niveles de confianza del consumidor, empresas e inversionistas.

Esto no es un tema mayor si se consideran los efectos que en términos de consumo e inversión tiene la falta de confianza en las entidades y principales representantes de gobierno.

Basta con ver la relación que existe entre los índices de confianza política y el desempeño del consumo así como de la economía.

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, Venezuela, Paraguay y Brazil son los tres países a nivel mundial con los indices más bajos de confianza política. Si hablamos de lo que sucede en Brasil, por ejemplo, tenemos que en el sector de servicios para el consumidor (principalmente minoristas), un 75 por ciento de las compañías han registrado ventas y beneficios por debajo de las estimaciones de los analistas, lo que lo ubica como el peor resultado para cualquier sector ajeno a los productos básicos, según información publicada por El Financiero, mientras que al hablar de Paraguay, las estimaciones de inversión en el país cayeron de 6.2 por ciento pronosticado a principios de 2016 a 4.7 por ciento hasta mayo del año en curso, tal y como reportan desde International Focus Economics.

En lo que respecta al mercado mexicano, un estudio firmado por México ¿cómo vamos?, la proporción de empresas que se trasladan fuera de China e interesadas en operar en México se redujo de 70 por ciento en 2011 a 29 por ciento en 2014 como una consecuencia de los bajos niveles de confianza en el país y sus instituciones.

Los efectos que la reunión entre Trump y Peña Nieto tendrán no sólo se limitan a temas de aprobación que el actuar del presidente mexicano registra entre la población -mismos a que decir de Mexico News Daily apenas alcanzan un 23 por ciento-. Se trata de un tema de confianza que tiene que ver con la estabilidad política y su relación con la economía nacional, asuntos que tienen efectos importantes en cuestiones de inversión, generación de empleo y, por tanto, consumo.

¿En quién confía el consumidor?

Datos de Edelman Trust Barometer 2016 correspondientes a Latinoamérica
069%

Iniciativa privada

063%

ONG’s

035%

Instituciones de gobierno

The post ¿Benéfica la visita de Trump a México? No para el consumo appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario