viernes, 26 de agosto de 2016

Cuando tenía 15 años publicó comentarios racistas en Facebook, hoy le costaron su trabajo

Cuatro hechos destacan de la nota que a continuación presentamos: relaciones públicas, personal branding (marca personal), marketing digital y redes sociales.

Estos son elementos de marketing que podemos observar a lo ocurrido a Eric Zárate, el futbolista que fue despedido por El Lleida Esportiu luego de que descubrieran comentarios que hizo en Facebook y que fueron calificados como racistas.

Lo peculiar de este incidente es que estas publicaciones las realizó cuando tenía 15 años y a cinco años del hecho (hoy cuenta con 20 años), el incidente ya tuvo impacto en su imagen personal.

Transfer Market
, una plataforma que estima el valor de mercado con el que cuentan los deportistas, no reportó valor de mercado al delantero, quien dijo lamentar el hecho y reconocer que en el tiempo que ha pasado desde la última vez en que realizó los comentarios, la vida lo ha hecho madurar y percatarse de “las cosas”.

Estos incidentes en los que publicaciones en redes sociales han impactado en la imagen personal de personalidades del deporte no es nueva y responde a un principio muy sencillo: las organizaciones o marcas no quieren ser asociadas con imágenes negativas y en el mercado deportivo, esta percepción es clave en el juego de colaboraciones entre personalidades y marcas.

Un caso similar ocurrió a Sergi Guardiola cuando el Barcelona rescindió de su contrato luego de que comentarios publicados en 2013 impactaran dos años después, tras apenas haber firmado el fichaje con el equipo catalán.

La construcción del personal branding a través de redes sociales no sólo es posible, sino que ahora es definitivo en las consecuencias, positivas o negativas de las marcas o personalidades, al menos así lo afirma Guillermo Perezbolde, CEO de la agencia Mente Digital.

“Es importante cuidar que tu vida personal no afecte tu vida profesional. Las redes sociales pueden ser tu gran amigo o enemigo. Hay que aprender a usarlas a nuestro favor”, advierte.

Y no es menor su advertencia cuando observamos que se estima que en el mundo existan este 2016 2.34 mil millones de usuarios de redes sociales, según un estimado de eMarketer.

Ante una audiencia millonaria expectante, cualquier traspié en la imagen personal o de marcas que están obligadas a tener presencia en estas plataformas, resulta en un alud que las sepulta o un exitoso cohete que las define en el top of mind del mercado.

The post Cuando tenía 15 años publicó comentarios racistas en Facebook, hoy le costaron su trabajo appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario