viernes, 26 de agosto de 2016

La leche cae ante la cerveza en México. ¿Cómo explicar esto en marketing?

El consumo de leche en México está en declive ante el aumento en el consumo de bebidas como la cerveza y el azúcar.

La afirmación viene de diversos trascendidos de prensa que han citado declaraciones del presidente del gremio de productores lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán y que tiene dos focos muy importantes: la posible mala publicidad que tiene el consumo de leche y la mala alimentación del mexicano.

En estas declaraciones se asume que una mala alimentación en el consumidor mexicano lo está llevando a aumentar su consumo de cerveza, rezagando el de bebidas como la leche.

La imagen de la leche y percepción que existe sobre este producto ha llevado al lanzamiento de campañas muy importantes que buscan posicionar su consumo colaborando con personalidades y tomando ventaja de la imagen positiva con la que cuentan para generar cultura en el consumo de esta bebida a partir de destacar elementos como el significado en consumo de proteína, tal como lo ha hecho la campaña Got Milk? (¿Tienes leche?).

Es importante observar las claves en marketing que representó esta campaña:

La primera es que pasó de ser campaña a una marca registrada que puede ser usada dentro de Estados Unidos por los productores de leche para realizar campañas a través de la adquisición de licencias.

Segundo, Got Milk es una estrategia que engloba publicidad, marketing, promoción y relaciones públicas.

La campaña también fue lanzada en idioma español, elemento determinante cuando se piensa en la comunidad hispana que consume en Estados Unidos, donde resulta determinante para las marcas que buscan generar engagement con este mercado, comunicarse en su idioma.

De hecho, esta estrategia logró colaborar con marcas registradas como El Chavo, para generar campañas entre ellas una de social media con el uso del hashtag #ElChavoYLeche, donde el personaje animado es la estrategia para lograr una campaña con cuatro objetivos: llevar al consumidor a descubrir los beneficios del consumo de esta bebida, percibir el producto desde sus cualidades nutrimentales, generar cultura a través del aprendizaje y servir para la generación de branded content en el que no solo se habla de leche, también se trata de crear presencia con contenidos de utilidad.

En México las marcas como Alpura o Lala, que lideran el mercado lácteo en el país, han lanzado campañas por separado con objetivos diversos como en el caso de Alpura, marca madura que ha enfocado parte de sus estrategias en hablar de los procesos de producción de leche o en reconocer con campañas como “Lecheros de Corazón”, reconocer a un consumidor que es fiel a esta bebida.

El marketing que han encontrado diversas organizaciones para generar cultura de consumo de sus productos, ha llevado a la realización de materiales claves en el consumo de alimentos, por ejemplo, la apuesta debe de mirar estrategias como el plato del buen comer con el que se ha logrado escribir una página clave en la historia del mercado. El reto ahora estará en que las marcas logren alcanzar estos episodios clave en la cultura de consumo, con recursos lúdicos que no sólo logren influenciar al consumidor, sino que se establezcan en el mercado como una referencia positiva.

The post La leche cae ante la cerveza en México. ¿Cómo explicar esto en marketing? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario