lunes, 26 de septiembre de 2016

5 datos (recientes) sobre comportamiento del sector retail en México

Desde hace meses se habla que el sector retail no pasa por su mejor momento, por el contrario, algunas de las principales cadenas han reportado menor crecimiento, esto debido a dos factores, un menor consumo y el crecimiento del e-commerce.

México no es la excepción, el consumo interno también manifiesta signos de debilitamiento pese que durante meses se ha mantenido una inflación menor a 3 por ciento, pero esto podría cambiar debido a las condiciones económicas globales y a la volatilidad del dólar, ya que durante la primera quincena de septiembre se ubicó en 2.88 por ciento.

Estos datos tienen relación ya que afectan de manera directa o indirecta el precio de algunos productos y servicios que son ofrecidos en las cadenas de retail presentes en México. Por ello es importante tener un panorama de la situación actual, te decimos 5 datos que son coyunturales:

1. Las ventas minoristas reportaron durante julio de este año un incremento de 8.7 por ciento, una desaceleración de 0.4 puntos porcentuales respecto del crecimiento histórico de 9.1 por ciento del mes anterior, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2. Para el mes de agosto, la situación no es muy diferente, las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron panas un 1.7 por ciento en comparación al mismo mes de 2015; la más baja de todo 2016, según información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

3. El comercio a distancia no es muy diferente, ya que con base en datos de julio del presente año, las ventas por catálogos impresos y por internet aumentaron 1.9 por ciento.

4. Según datos de INEGI, entre los segmentos que reportaron un menor rendimientos son: los productos para el cuidado de la salud, un crecimiento de 3.6 por ciento -su crecimiento mensual más bajo en lo que va del año; las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas, fueron 5.4 por ciento mayores en tasa anual, también manifestando desaceleración (entre marzo y junio fue de 8.5 por ciento).

5. Los que sí reportan crecimiento sostenido son los productos para el hogar y computadoras, reportaron un alza anual de 14.2 por ciento; la ropa, artículos de bisutería y calzado, sumaron 12.9 por ciento a tasa anual, llegando a seis meses superiores al 10 por ciento.

The post 5 datos (recientes) sobre comportamiento del sector retail en México appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario