jueves, 29 de septiembre de 2016

El marketing en el mercado de relojes: Entrevista exclusiva con el General Manager de Oris Watch México

México se ha posicionado como el principal consumidor de artículos de lujo en Latinoamérica, con una facturación total de 14 mil millones de dólares al año, desde 2014, por encima de los 13 mil millones de dólares reportados por ejemplo en Brasil.

El mercado de los relojes es uno de los destacados en dicho rubro, especialmente después de la aparición de los relojes inteligentes y aunque Strategy Analytics reveló en febrero de este año que los pedidos globales de relojes inteligentes superaron ya a los pedidos de relojes analógicos suizos por primera vez en la historia, con 8.1 millones de unidades, frente a 7.9 millones, lo cierto es que las marcas han reaccionado con estrategias de mercadotecnia para recuperarse.

Una marca relativamente joven en México (desde 2001), porque se fundó en 1904 en Suiza, que rápidamente ha sido reconocida en el sector, es Oris Watch México, por lo que este medio entrevistó en exclusiva al General Manager de la compañía, Alberto Rodríguez, quien ofrece un panorama sobre lo que se está haciendo en cuestión de marketing en el mercado de los relojes.

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Primero hay que decir que hacemos mucho hincapié en no parar en el tema de difusión, apostar por hacer ruido, invertir en comunicación para crecer a la marca

El directivo reveló que la difusión de la compañía la basan principalmente en la parte de print y digital. Son la tercer marca a nivel mundial en número de followers en Facebook y también le apuestan a Instagram.

De hecho, eMarketer reveló que actualmente el 30 por ciento de las empresas invierte entre 5 y 20 por ciento de su presupuesto publicitario en marketing digital.

Somos una marca muy activa en cuanto a contenidos, no nada más es presentar producto, manejamos cuatro mundos de inspiración: cultura, buceo, deporte-motor y aviación. Estamos haciendo constantemente activaciones o alianzas en estos cuatro temas y tratamos de explotarlas al máximo

Además de su estrategia en Internet, el directivo apuesta porque en el mercado de relojes es conveniente realizar marketing deportivo, influencer marketing e incluso social marketing. En su caso, lanzan ediciones especiales de relojes conmemorativos de lugares de los que promueven el cuidado.

Hacemos muchas cosas no sólo para nuestros clientes, sino para los amantes de esos diversos mundos. Nuestro producto es el reloj, pero todo tratamos de comunicar a todo lo que está alrededor

A modo de conclusión, Rodríguez explicó que hoy día en México crecen mayormente las marcas de lujo y las marcas de moda, por lo que ellos aspiran a que la gente apueste por productos en un intermedio en esos dos sectores, por lo que continuarán explorando estrategias de mercadotecnia que los lleve a ese punto.

Es un reto al que nos enfrentamos diariamente para ser la opción tanto fuera, como en el punto de venta

Foto: Octavio Noguez

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