martes, 28 de marzo de 2017

Dossier Pharmaceutical Report: Industria con visión a largo plazo, pero con grandes retos

En México, la industria farmacéutica es uno de los sectores económicos con mayores garantías de desarrollo a largo plazo.

Cifras entregadas por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indican que hasta el momento, la industria farmacéutica establecida en México aporta en promedio el 4 por ciento del PIB manufacturero en el país, lo que la ubica como la quinta actividad más importante para la economía nacional.

En esta misma línea, estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó durante 2015, 166 millones de pesos en producción farmacéutica y 102 millones por concepto de ventas.

Si bien estas cifras hablan de la buena salud del sector, lo cierto es que esta industria tiene ante sí interesantes retos que tendrá que sortear para capitalizar las oportunidades que la demanda y apertura del mercado suponen en el país.

Ventas farmacéuticas totales por región 

Cifras correspondientes a 2016 en miles de millones de dólares 
0967

A nivel mundial

0446

Estados Unidos

0201

Europa

0200

Mercados emergentes

Uno de los desafíos al respecto es el crecimiento de los medicamentos genéricos tanto en demanda como oferta. Aunque estas soluciones médicas representan un ahorro para las familias mexicanas con precios entre 50 y 80 por ciento menores a las mediciones de patente, al interior de la industria se han convertido en sinónimo de pérdida de valor así como de recursos para la investigación.

De acuerdo con el INEGI, sólo entre 2006 y 2016, el valor de la fabricación de productos farmacéuticos en México cayó 27 por ciento, al pasar de 502 mil 550 millones a 368 mil 809 millones de pesos.

A este problema se suman las propuestas fiscales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscan reintegrar al país la plantas manufactureras que operan en otra países -especialmente en México- en donde aquellas relacionadas con la producción de fármacos y medicamentos son una de las grandes apuestas. En el país, la presión es para Baxter, Pfizer y Johnson & Johnson.

Aunque hemos visto los efectos de este tipo de iniciativas en el sector automotriz, lo cierto es que para la industria farmacéutica nada está dicho aún si consideramos los beneficios que en costos ofrece el territorio nacional para las empresas que se desarrollan en dicho segmento.

Según los hallazgos del estudio Competitive Alternatives 2016 firmado por KPMG, México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura para la industria farmacéutica si se compara con Estados Unidos, con lo que la nación posee un mayor nivel de competitividad que Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón.

El futuro próximo para las empresas que se desarrollan en el sector farmacéutico será interesante cuando menos en el mercado mexicano, por lo que es importante conocer cuál es la posición de las principales firmas que se desarrollan en el país con el fin de anticipar posibles movimientos ante las situaciones que se avecinan.

Dossier Pharmaceutical Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en la industria farmacéutica dentro del país.

Te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos dando click en el siguiente link:

Dossier Pharmaceutical Report

 

The post Dossier Pharmaceutical Report: Industria con visión a largo plazo, pero con grandes retos appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario