jueves, 30 de marzo de 2017

Generar experiencias te lleva a la punta del iceberg

Hace algunos años era suficiente tener presencia de marca tradicional en los eventos corporativos para que los clientes estuvieran satisfechos: logo en el registro, en el escenario, en los elementos decorativos, POP´s, give aways, etc. Actualmente, las experiencias “cara a cara” que ofrecen un valor agregado están liderando la economía de los eventos corporativos y de relacionamiento con los consumidores y con diferentes públicos. Los clientes se han vuelto más exigentes y esperan mayor creatividad por parte de sus agencias.

Hoy, lo que los organizadores de eventos tenemos que lograr es que la gente vea, sienta, huela, toque y pruebe la marca; tenemos el reto de cómo hacer que los cinco sentidos participen en la experiencia. Sin duda, habrán marcas más fáciles que otras. Las agencias tenemos que solucionar este reto mediante nuestra experiencia y mediante la creatividad. Como ejemplo, hace varios años organizamos para una empresa de computadoras una presentación de sus Laptops a través de una cata de vinos. Teníamos al sommelier de un lado y al director del producto del otro lado y jugábamos con similitudes: el sommelier analizaba el corcho de la botella de vino y hacíamos paralelismos con el producto. Desde un punto de vista neurolingüistico, los asistentes iban relacionando las características de las nuevas computadoras al buen rato que pasaron, aunado al buen sabor y a las características agradables del vino.

Los eventos lúdico-vivenciales son una efectiva herramienta para integrar la marca a través de la experiencia; en un evento que hicimos para el área de Recursos Humanos de un corporativo, teníamos el objetivo de transmitir la filosofía de excelencia a los 22,000 empleados, para lo cuál creamos un evento en el que durante 8 horas la gente participaba constantemente. Teníamos que transmitir 5 valores y que cada uno de los participantes los viviera. Uno de los valores era iniciativa: la gente se metía a un espacio ambientado como circo y había una historia en donde el director del circo decía que los actores y malabaristas no pudieron llegar, pero convencido decía que los participantes los pueden ayudar a que el circo continúe y de esta manera generó su participación. Actividades como tirolesas y rapel invitan a que la gente tenga la iniciativa de hacer algo que nunca habían hecho; con lo que comprobamos que el que tenía miedo se animaba, y los que ya lo habían hecho antes, contagiaban y motivaban a los demás. El relacionamiento positivo entre los empleados se reforzó.

Volviendo tu evento interactivo logras incrementar la experiencia del consumidor.
Los eventos frontales son parte del pasado. Hay muchas formas de lograrlo; con una buena dosis de creatividad no te tienes que invertir grandes presupuestos. Integrar el gaming en los eventos, es siempre un valor agregado.

Es fundamental involucrar a los participantes en actividades que estén vinculadas a tu marca. Por ejemplo, organizar un dine arround: llevar a tus invitados a un tour de restaurantes y que en cada uno coman otro platillo, puede servir para amarrar una venta que no haz logrado, un up sale a través del relacionamiento de clientes top con tus cinco mejores vendedores.

Parte de la experiencia es integrar tecnología en los eventos. El que no integra hoy tecnología en el evento, esta organizando un evento de la época de piedra. Ya es parte del día a día. El reto reside en cómo integrar más tecnología sin perder la parte de la relación personal. Te puedes apoyar con video mapping, hologramas, uso de drones, realidad virtual, realidad aumentada, diversas apps en los eventos para captar mejor la atención y la participación de los asistentes. Hay que poner atención a los detalles más básicos, desde utilizar un proyector con un mínimo de 3,500 lúmenes, un buen equipo de audio permiten una experiencia agradable. Ya no podemos imaginar un congreso médico utilizando diapositivas como lo hacían en el pasado. La tecnología nos ayuda a convertir un evento en un evento interactivo: desde tu celular puedes hacer una pregunta ó contestar una encuesta del speaker y de esta manera, el speaker analiza las respuestas.

Claudia Stephenson, Vice Presidenta de desarrollo de negocios de FreemanXP considera que “la experiencia de marca juega un rol importantísimo en la mezcla de mercadotecnia” “Los mercadólogos buscan nuevas y originales maneras de relacionar a las marcas con los consumidores de manera significativa”.

Las experiencias interactivas y en vivo nos permiten lograr un mejor relacionamiento con los consumidores y con diversos públicos y así estar al frente de los negocios, es por eso que hoy están en la punta del iceberg de los eventos corporativos.

The post Generar experiencias te lleva a la punta del iceberg appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario