miércoles, 26 de abril de 2017

¿A qué vas a un evento?

Parece una pregunta absurda, pero no lo es. La respuesta típica es “Voy a escuchar una conferencia”, pero si solamente vas a eso, realmente estás perdiendo de vista tres oportunidades fundamentales: conocer gente, relacionarte y hacer negocios.

Toma en cuenta que la gente que asiste a un evento tiene las mismas características que tú, intereses y necesidades similares o complementarias. Partiendo de esta premisa, tú puedes ser útil para ellos o ellos para ti, y cuando digo útil no lo digo de manera peyorativa, lo digo con un enfoque positivo ya que el concepto de utilidad integra beneficios que los asistentes al evento pueden encontrar al conocerse, interactuar y platicar.

Hay dos errores que se cometen comúnmente en los eventos:

1. No soltar el celular: nos perdemos en el WhatsApp, correos o redes sociales…
2. Aferrarse cuando encontramos a un conocido: Lo que sucede es que no lo soltamos, nos sentamos con él, vamos al Coffee Break con él, comemos con él…

El resultado es que cuando regresas a tu oficina y tus compañeros o tu jefe te preguntan ¿cómo te fue?, les responderás “Bien”, “fue un buen evento”, o le darás alguna calificación al contenido de las pláticas.

Entonces: ¿Cómo aprovechar tu participación en un evento?

Los eventos son especialmente útiles porque proporcionan un foro para conocer a personas con tus mismas ideas, que pueden ayudarte a cumplir tu misión y alcanzar tus metas, y esas personas están ahí por el mismo objetivo: aprender nuevas cosas y conocer a nuevas personas.

Considera a cuánta gente que está en el evento podrías conocer, y con quiénes podrías hacer nuevos negocios. Pero, ¿Qué es hacer nuevos negocios?: Es la oportunidad de que compres el producto o servicio que estabas buscando y no encontrabas; es la oportunidad de encontrar un producto o servicio que ni siquiera sabías que existía; es la oportunidad de que alguien compre tu producto o servicio; es la oportunidad de encontrar a un distribuidor para tu producto; es la oportunidad de encontrar al inversionista que buscabas o la inversión que necesitabas. ¿Te imaginas cuántas oportunidades de negocio existen al conocer a una persona?

Nos tocó vivir una época maravillosa: “La era de la conectividad y las comunidades”. Estamos en la era social, la de crear y y tener relaciones, la de mejorar y roforzar las relaciones que ya tenemos, y una de las fuente para esas relaciones está en los eventos; por lo tanto hay que saber qué hacer en un evento para sacarle el máximo valor, ya que la inversión de tiempo y dinero invertido es enorme.

En esta columna, quiero compartir contigo 8 sugerencias para obtener valor cuando asistimos a un evento:

  1. La mayoría de las personas cree que una conferencia es un lugar idóneo para venderse. Van de un lado a otro intentando desesperadamente venderse a sí mismo, lo primero que hay que hacer es lograr gustarle a la gente. Las ventas vienen más tarde; durante la conferencia, se trata de empezar a inspirar confianza y desarrollar una relación.
  2. Los descansos no son para descansar. En un evento el verdadero trabajo se realiza durante los descansos.
  3. Localiza el lugar adecuado. Un lugar cálido y central tiende a convertirse en el centro del evento. Lo mismo ocurre en una reunión de negocios. Identifica el donde la mayoría de la gente se reunirá, o al menos pasará y “estaciónate” allí. Puede ser junto a la comida, junto al bar, o cerca de la recepción.
  4. La primera impresión es importante. Recuerda que es importante ir bien vestido. No subestimes la importancia del atuendo en lugares en los que vas a llamar la atención.
  5. Cuando se abra el turno de preguntas, intenta ser de las primeras personas que levantan la mano para preguntar. Una pregunta perspicaz es una minioportunidad de ser visto por todo el público. No te olvides de presentarte, de decir para quien trabajas y lo que haces. Idealmente, la pregunta debiera estar relacionada con aquello en lo que eres experto, de manera que puedas tener algo que decir cuando alguien se te acerque y te diga que tu pregunta ha sido muy interesante.
  6. Las convenciones o congresos a menudo están repletas de salidas sociales: excursiones, visitas a algún lugar histórico, etc, ¿alguna vez has ido a un museo con 400 personas? Te sientes como oveja en un rebaño. No hay razón por la que no puedas organizar tu propia salida a algún lugar original que no se les haya ocurrido a los organizadores de la conferencia y aproveches a invitar a los contactos con los que deseas crear un relacionamiento exclusivo.
  7. Conviértete en centro de información. Cuanto más información y conocimiento tengas del evento, más y mejor podrás ayudar a otros. Identifica la información que la gente desea obtener y ve preparado. Eso puede incluir información sobre lo que sucece en tu industria, los restaurantes de la zona, las fiestas privadas, etc. Pasa la información o diles a otros como obtenerla. Como fuente de información, debes ser alguien que vale la pena conocer.
  8. Conecta con una persona influyente. Si logras hacerte amigo de la persona más popular del evento –la que conoce a todo el mundo- podrás pegarte a ella cuando se acerque a las personas más importantes. Los organizadores de la conferencia, los ponentes y los directores generales o profesionales conocidos que asisten a la conferencia son todos personas influyentes que vale la pena conocer.

Conocer gente, relacionarte y hacer negocios en un evento es un tema que da para mucho más, por lo que la próxima semana hablaré de cómo iniciar una conversación con alguien totalmente desconocido.

The post ¿A qué vas a un evento? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario