miércoles, 26 de abril de 2017

La estrategia de promoción de tiempos compartidos ha muerto; no sigan haciendo lo mismo

Me encuentro regresando de vacaciones; gratamente sorprendida por la magnífica experiencia de servicio que recibimos por parte de las personas que nos atendieron en el hotel donde nos hospedamos; en verdad el servicio en México en general en turismo es inigualable.

La gran sorpresa que nos llevamos es que en la cadena del hotel en la cual nos hospedamos siguen implementando sus estrategias de desayunos para promover sus “tiempos compartidos”.

El tema de esta semana que quiero compartirles es “La estrategia de promoción de tiempos compartidos ha muerto” y tal vez no me refiero al modelo de negocio que sin duda puede ser muy rentable; si no a la estrategia que usan para promoverlos en sitio y sumando a esto la gran competencia que tienen con el nuevo modelo de negocio de Airbnb, HomeAway, Couchsurfing o Vacation sooner.

Seguramente ustedes se verán reflejados en esta historia; donde vas de vacaciones a pasar unos días tranquilo sin preocupaciones y de repente se aparece personal del hotel invitándote a un desayuno especial totalmente gratis y sin compromiso alguno donde promueven los tiempos compartidos, claro poniéndole distintos nombres como: Gold Club, members only, etcétera, pero el mismo modelo.

Si es que decides asistir a estos desayunos es todo un problema quererte salir al finalizar el desayuno porque ellos encuentran la manera de atraparte con su script ya estudiado con una serie de preguntas que no te dejan ir hasta que les compres, que también me parece de muy mal gusto.

Para empezar, quiero partir con algunos datos duros:

De acuerdo con Jordi Torres, director de Airbnb para América Latina, “México es el segundo mercado más importante para la compañía después de Brasil. La firma cuenta actualmente con más de 37,000 propiedades repartidas en toda la República, de las cuales los destinos turísticos son punteros: 8,000 en Playa del Carmen; 4,400 en Puerto Vallarta; 2,200 en Cancún; 1,400 en Cabo San Lucas y 6,000 en la capital. Han crecido un 160% en número de viajeros entre 2014 y 2016, y un 144% en número de alojamientos. Playa del Carmen, Ciudad de México y Puerto Vallarta están en el top 10 de las ciudades con más espacios anunciados de la región, una lista encabezada por Rio de Janeiro, con 35,000 alojamientos”.

Con estos datos nos podemos dar una muy buena idea de cómo ha crecido el mercado en México y que hoy por hoy es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial.

“México pasará a ser el noveno país a nivel mundial en recepción de turistas internacionales en 2015, desde el puesto 10 que ocupó en 2014, dijo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT)”.

Ahora bien, si tenemos esa ventaja de ser el noveno país a nivel mundial en recibir turistas internacionales y tenemos como competencia clara el modelo de Airbnb, Home Away, Couchsurfing o Vacation Sooner, sencillamente tenemos que empezar a implementar estrategias de marketing distintas ya sea digitales y definitivamente no aplicar el desayuno gratis molestando a la gente en sus vacaciones que es el momento que uno quiere descansar y dejar de pensar en temas de gastos para la inversión de sus vacaciones.

Creo que los mercadólogos dedicados al turismo y en especial los que promueven tiempos compartidos deben de empezar a pensar en otras maneras de generar oportunidades de negocio como, por ejemplo: Social Media, SEM, SEO, re-targeting, publicidad en medios digitales y convenios con otras cadenas por mencionar algunos que resultan igualmente efectivos sin tener que molestar al turista.

¿Te ha pasado? ¿Qué otras estrategias de marketing se te ocurren para este modelo de negocio?

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