martes, 27 de junio de 2017

Forjando con responsabilidad un estilo personal de escribir

“La pluma ayer, y hoy internet, siempre serán más fuertes que la espada e implica una gran responsabilidad”. Carlos Vargas

Hace unos días participé en una entrevista grupal relacionada con la acción y/o profesión de comunicar escribiendo artículos, así como por reportear, principalmente a través de medios digitales.

Dicha sesión se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM para alumnos de la carrera de comunicación; ellos preguntaban y yo respondía a “bote pronto” y este es el resultado de esa valiosa experiencia.

La entrevista versó sobre la destreza y responsabilidad de escribir. Los temas tratados los resumo en 8 reflexiones personales de esta importante tarea de escribir y colaborar, mismas que expongo a continuación.

1. Escribir es una experiencia y reto enriquecedores

Lo más importante desde la experiencia al escribir, es satisfacer una necesidad de expresión personal de comunicación lo cual es parte de la esencia del ser humano.

Cuando uno tiene la oportunidad de escribir para un medio y un público lector “cautivo” esa necesidad de comunicarse y de expresarse se ve coronada con la posibilidad de compartir ideas y experiencias a personas que comulgan con el interes por los temas en cuestión, tal es mi caso en Merca2.0.

“El reto está en contribuir con experiencias, investigaciones, estudios, ideas, conocimientos que aporten valor, y de los cuales uno como articulista debe estar convencido y preparado”.

2. Forjar un estilo personal de escribir

El mejor maestro que uno puede tener para encontrar un estilo es leyendo los clásicos o no tan clásicos, escribiendo con audacia, sin temor y revisando, verificando, cuestión que hoy día internet nos da esa inmediata posibilidad.

“El estilo personal está cargado de nuestra educación familiar, académica, social, cultural, laboral y tal vez hasta genética”.

3. Escribir artículos digitales, las claves de su proceso

La experiencia nos ha dicho que son varios los elementos que nos pueden dar un resultado positivo al escribir:

  • El tema
  • El titulo
  • El contenido
  • La extensión no mayor a 6 mil caracteres
  • Las imágenes, los videos

El proceso puede tener muchos caminos:

  • El compromiso de escribir
  • La inspiración o idea
  • La investigación y verificación
  • El escribir con una estructura (entrada, desarrollo, reflexión y cierre)
  • La disciplina, hábito, perseverancia y resistencia
  • La revisión y retroalimentación de un tercero
  • Los espacios de reflexión necesarios entre escribir, revisar y publicar

4. Ser responsable como líder de opinión

La verdad absoluta no existe, ésta la construimos y/o la modificamos todos día con día; la responsabilidad del articulista está condicionada a su conocimiento y experiencias, la responsabilidad de dar una opinión estará en ser honesto profesionalmente y un gran respeto a la persona. Se puede acometer contra las ideas, nunca contra las personas.

Lo que deberá cuidar el líder de opinión es esa lucha entre la tentación de dar la nota con la cautivadora inmediatez contra el profesionalismo del rigor informativo.

“La regla máxima de la comunicación informativa, es el rigor, la verificación y el respeto a las personas”.

5. Mantenerse en la red conservando el interés del lector

El reto para mantenerse estará en la habilidad, preparación y disposición para observar y escribir, pero también contará mucho la disciplina, bien dicen que “el hábito hace al monje”.

Escribir requiere “inspiración por parte de las musas”. En algunos casos ésta, la inspiración, se hace presente en la lectura de libros, revistas, prensa, etc. Y como experiencia personal en las películas que tenemos la oportunidad de disfrutar.

Haruki Murakami nos comparte en su libro “De qué hablo cuando hablo de escribir” Edit. TusQuets abril 2017 lo siguiente: “Escribir es fácil, subir al ring es fácil, no lo es tanto permanecer en él por mucho tiempo, vivir de ello o sobrevivir, es extremadamente difícil”.

6. Ser receptivo ante la critica

Siempre debería haber debate, discusión, diferencias de criterio con los articulistas y sus artículos. Las revistas digitales y en general los medios de comunicación como son los blogs o las secciones de artículos, ideas o pensamientos en medios digitales, siempre tienen la funcionalidad de poder incluir un “like” o un comentario, por lo que hay que promover su uso.

“Debemos anhelar la crítica, no somos producto terminado y no suena lógico que todo mundo esté conforme con una idea, a menos creer que esa idea signifique una verdad absoluta”.

El comunicador, reportero, articulista podrá escribir, navegar con éxito y enfrentar la crítica si suma: preparación, experiencia, responsabilidad y honestidad.

7. Explotar el potencial de la digitalización

Hoy día con el uso de la tecnología informática apoyada con internet, las redes sociales y ahora las Apps (aplicaciones móviles) soportadas con la llamada “Nube informática” y el gran potencial que ofrece “Big Data”, da la oportunidad a cualquier persona con estos recursos mediáticos a actuar como “reporteros y/o comunicadores digitales” dentro de la gran plaza pública localizada hoy en Internet en la Web.

La llamada “plaza pública” desde tiempos remotos, la tenemos a “nuestros pies”, y hoy día en un mundo digital se puede decir a “nuestros dedos”: Ésta era la fuente que identificaba el lugar, y apoyaba la actividad ciudadana. La plaza pública es entendida como ámbito integrador de la comunidad, es la vida misma, la actividad y la generadora de la comunicación humana.

“Hagamos de la comunicación digital una gran y respetada plaza pública; de nosotros depende, máxime si se es un experto en la materia, un comunicador, un articulista, es decir, un reportero digital comprometido y ético”.

8. Ser comunicadores articulistas y reporteros en la red

La gente esté donde esté recibe información, vivencias de su contexto, puede y quiere compartir esos instantes, que en algunos casos se convierten, por diversas circunstancias, en lo que hoy llamamos trending topic y eso satisface egos. A lo que debemos anhelar es a formar personas y comunidades responsables de lo que producen, capturan o reciben de terceros y posteriormente comparten en la red.

Reflexión final

Escribir tiene como necesidad básica un bolígrafo, un papel o un elemento digital. Explotemos y aprovechemos ese extraordinario regalo que nos da la vida y que es el poder de comunicar palabras que, hiladas con honestidad, sumo cuidado y respeto son un privilegio de los seres humanos y que representan la oportunidad de compartir conocimiento o simplemente información lo cual implica una gran responsabilidad.

Con esta sesión de entrevista que viví con jóvenes universitarios y que describo al principio de esta colaboración, una vez más logro entender que una gran verdad es que: Las palabras dichas o escritas tienen un poder asombroso; son como cápsulas cargadas de veneno o medicina; con una palabra puedes construir y con otra sencillamente destruir, finalmente la elección y la responsabilidad es nuestra.

The post Forjando con responsabilidad un estilo personal de escribir appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario