martes, 27 de junio de 2017

Los monopolios del siglo XXI son más peligrosos de lo que parecen

A finales del 2015, dediqué una columna a muchas de las empresas que nacieron en el ¨mundo digital¨ pero que posteriormente rompieron la barrera virtual para establecer puntos de venta que refuerzan estratégicamente su negocio. En aquel entonces la inspiración llegó por la primer tienda física de Amazon books en Seattle, la presencia de BestDay abarrotando los centros comerciales de México con módulos comerciales y CNET proliferando con su edición impresa al destronar al lider de la categoría: PC Magazine.

Los ejemplos del párrafo previo parecían mostrar la evolución en distintas industrias y eran mayormente aplaudidos y positivamente valorados por gran parte de los consumidores que resultaban beneficiados por el precio, la calidad, el servicio o todas las anteriores.

Veinte meses y cientos de adquisiciones después, me encuentro nuevamente escribiendo un texto que nace a partir de Amazon, nuestro amado e-tailer que acaba de comprar Whole Foods por $13.4 billones de dólares y que tiene presencia en gran parte de nuestras vidas por todas las marcas y servicios que representa. Lo más increible es que gracias al anuncio de la adquisición, las acciones de Amazon subieron a un nivel que prácticamente logró que la compra se pagara por sí misma.

En otro terreno, los rumores respecto al desarrollo y lanzamiento de programas de contenido de facebook en su misma plataforma siguen creciendo. Esto impactará aún más a miles de medios de comunicación y complicará la vida a Netflix con un modelo que podría ser aún más robusto en términos de smart-data que el de la empresa dirigida por Reed Hastings.

Las implicaciones de estas compras y movimientos no son un tema menor. Estamos presenciando, permitiendo y propiciando los monopolios más grandes de la historia, impulsados por lo que parece un insaciable deseo de dominio que son mucho mayores a los de querer acaparar una industria. Pretenden domar nuestras vidas por completo.

 

Leer que Apple tiene suficiente dinero en su cuenta corriente como para comprar a las 50 franquicias deportivas más grandes del mundo, sumarle toda la liga de NHL y todavía tener la mitad de sus recursos disponibles para elegir equipos de la MLB y NBA, es un éxito rotundo visto desde una óptica meramente de negocios o marketing pero es algo grave para nuestra sociedad.

Lamentablemente los gobiernos y gobernantes parecen estar lejos de contar con un plan para abatirlo, la legislación vigente no tiene elementos para detenerlo y los consumidores, además de estar sumamente lejos de entender las ramificaciones de lo que está sucediendo, lo estamos perpetrando una compra a la vez.

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