viernes, 30 de junio de 2017

Un libro ‘para niños’ que relata historias de violencia, drogas y hambre

El maltrato o violencia infantil a veces parece un tema a lejano y se refiere como algo externo al entorno cercano de las personas, lo cierto es que está más próximo de lo que se quisiera. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños, más alarmante es que una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Este es un tema que ha sido retomado por un gran número de campañas que buscan crear conciencia en la sociedad e impulsar a las autoridades a desarrollar programas y políticas públicas que presentan y alerten de esta situación.

Esto es lo que pretende ‘Welcome to My Neighborhood’, campaña creada por la agencia de publicidad y marketing digital VM para el programa Youth Ambassadors, en la que se muestra a la violencia a la que están expuestos los niños que viven en grandes ciudades.

El concepto está compuesto por una serie de libros -mismo que se llevaron a videos en YouTube- en los que se plasman historias contadas desde el punto de vista de los niños en los que se describe los riesgos a los que se enfrentan pero contados con una narrativa y dibujos muy al estilo de un libro de cuentos infantil.

“Es un libro escrito por niños, pero no adecuado para niños”, dice la agencia VML, pues su objetivo no era llegar a las manos de los infantes, sino que fue entregado al Consejo Cívico y la Cámara de Comercio de la ciudad de Kansas City, en Estados Unidos, con el objetivo de invitarlos a poner atención a este problema y a generar políticas públicas, y donar recursos para apoyar el programa Youth Ambassadors.

La campaña ‘Welcome to My Neighborhood’ tuvo un alcance de más de 50 millones de impresiones en más de 30 medios de comunicación. Además, fue una de las galardonadas en Cannes Lions 2017, pues obtuvo un León de Oro y uno de Plata en la categoría de Design. Pero, lo más importante es que consiguió el apoyo de grandes empresas Cerner, UnitedHealthcare y Children’s Mercy Hospital para el programa.

El marketing social es una estrategia cada vez más utilizada por las marcas para crear un vínculo con las audiencias que, más allá de vender un producto o servicio, genere una identificación entre las marcas y los valores de las personas.

Al respecto, datos de Social Media Examiner revelan que representa un ahorro de 50 por ciento e incrementa la exposición de la campaña 89 por ciento, gracias a que existe una causa social que impulsa la participación de los clientes potenciales.

Otra campaña que busca impulsar una causa social y que fue galardonada en Cannes Lions 2017, fue Penguin Frozen Storybook, creada por la agencia TBWA\Shanghai, para Penguin Books.

El libro cuneta la historia de un pequeño pingüino que se ve forzado a dejar su hogar a causa del calentamiento global. De tal forma, entre más caliente estuvieran las páginas, sus imágenes van desapareciendo, dejando sólo un mensaje importante dentro de la página final: ¿Dónde está nuestro hogar ahora?

Este trabajo fuer galardonado con un León de bronce para China en Entertainment Lions.

The post Un libro ‘para niños’ que relata historias de violencia, drogas y hambre appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario