jueves, 28 de septiembre de 2017

¿De qué manera los consumidores definen a las marcas?

Existen diferentes formas mediante las cuales los consumidores inciden en una marca; éstos son los protagonistas de las campañas, en torno a los cuales se enfocan todas las estrategias de marketing y publicidad con el objetivo de atraer su atención.

Al mismo tiempo, son los compradores quienes tienen la última palabra y deciden -mediante su preferencia- el éxito o fracaso de una empresa.

En ese sentido, el estilo de vida representa un aspecto fundamental puesto que, modificándolo, cambian las actitudes, percepciones, valores y sentimientos que puede tener un consumidor respecto a un producto, marca o servicio.

Como ejemplo de lo anterior, se viene a la mente el estilo de vida saludable, que cada día se ha vuelto más relevante, no solamente en el mundo sino también en Latinoamérica, y específicamente en México.

Según el estudio “La revolución de los alimentos en América Latina” de Nielsen, los consumidores de Perú, Venezuela, Chile, México, Colombia, Brasil y Argentina, desean ver en el anaquel más productos:

100 por ciento naturales (68%).
Bajos en grasa (60%).
Bajos en azúcar (59%).
Bajos en sodio (49%).

Aunado a lo anterior, también se espera que las compañías de alimentos y bebidas reduzcan el tamaño de su embalaje; reformulen sus productos (disminuyendo el contenido de ingredientes altamente calóricos); diversifiquen su portafolio innovando o adquiriendo productos saludables, centren su publicidad y apoyo en ofertas a productos con bajo contenido calórico, e impulsen productos funcionales o fortificados, que ayuden en la prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas.

Compañías como Mars, Procter & Gamble y Kraft Heinz Co., se han sumado a esta tendencia y han rediseñado sus productos con el objetivo de ofrecer alternativas más saludables a sus clientes, a cuyos productos les han reducido la sal, el azúcar o las calorías, en cada porción.

En México, una empresa pionera en la adopción de este tipo de medidas ha sido Coca-Cola, pues no solamente integró a su portafolio diferentes opciones de bebidas bajas o sin calorías, como Coca-Cola Sin Azúcar, sino que además lanzó al mercado versiones de sus productos con porciones más pequeñas, en forma de mini latas y mini botellas, que están alineadas a un estilo de vida saludable y que resaltan la importancia de consumir bebidas (o alimentos), de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Entre 2013 y 2015, las búsquedas globales del término “comida saludable” se duplicaron, mientras que en YouTube la búsqueda de este tipo de videos se quintuplicaron durante este último año, de acuerdo con cifras reportadas por Google.

Finalmente, esto representa otra manera mediante la cual, ha sido el consumidor el que ha modificado su estilo de vida, y actualmente son las marcas quienes tienen como uno de sus principales retos el mantenerse a la altura de sus expectativas, en la interminable búsqueda de mejores productos.

internet

 

Los cuatro momentos del consumidor saludable en internet.

1.- Quiero saber.- El consumidor busca información relacionada a un healthy lifestyle. Ej. consejos para mantener una alimentación equilibrada o para la realización de ejercicios sencillos.

2.- Quiero ir.- En esta etapa los consumidores buscan lugares acordes con estos valores, como pueden ser restaurantes vegetarianos o espacios ecológicos.

3.- Quiero hacer.- Son videotutoriales DIY o Hágalo Usted Mismo que sirven para aprender tanto recetas saludables como instrucciones para construir un huerto casero.

Este momento ofrece el máximo potencial para que las marcas se relacionen de manera interactiva con sus consumidores.

4.- Quiero comprar.- Aquí, la clave es que las marcas satisfagan las necesidades de sus clientes en el instante en que estas surgen, lo que permitirá su fidelización.

Fuente: Google.

The post ¿De qué manera los consumidores definen a las marcas? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario