martes, 27 de febrero de 2018

Piden al gobierno revisar el monopolio de Google y Facebook, “el mayor problema del periodismo”

Durante una conferencia en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el presidente de la cadena CNN, Jeff Zucker, apuntó que “por alguna razón, nadie está revisando a los monopolios que son Google y Facebook. Allí es donde el gobierno debería mirar y asegurar que todos sobrevivan”,a l tiempo que añadió que esta dupla “es  el mayor problema que enfrenta el crecimiento del periodismo en los próximos años”.

Con estas declaraciones, Zucker se unió a la demanda expresada en enero pasado por Rupert Murdoch, dueño de Fox News y The Wall Street Journal, quien denunció que en Facebook “hay una falta de transparencia grave” y que no reconoce “la inversión y el valor social del periodismo profesional”.

DE manera textual expresó que “es obvio que, mediante sus noticias y sus contenidos, los medios mejoran el valor y la integridad de Facebook, pero no reciben una compensación adecuada por esos servicios”, al tiempo que sugirió la implementación de un sistema de pago por retransmisión o reubicación de contenidos.

Ambas posiciones son interesantes si consideramos que se trata de dos condenas políticamente opuestas dentro de Estados Unidos, en donde el objetivo común se concentra en establecer prácticas que propongan una competencia más sana alrededor de los ingresos publicitarios.

GAFA

La preocupación no es menor si consideramos que, de acuerdo con la publicación Digital Content Next, durante 2017, Google facturó en publicidad más que toda la prensa escrita del mundo. Facebook ingresó por ese concepto lo equivalente todas las radios de la Tierra.. Esto quiere decir que ambas empresas controlaron el 83 por ciento del aumento del mercado publicitario mundial durante el año pasado.

Aunque algunas marcas como P&G y Unilever -que no son referencia menor- han plantado posturas a la dependencia que consideran sin fundamento que tienen tanto anunciantes como medios a este tipo de espacios de interacción, lo cierto es que parece vital encontrar mejores prácticas en dicho terreno, tanto para mantener la democracia dentro del terreno digital como para optimizar la experiencia de los usuarios y mejorar las oportunidades de crecimiento de las marcas así como de los medios.

Como sentenció Jeff Zucker “lo estamos haciendo bien, pero necesitamos ayuda del mundo de la publicidad y de la industria tecnológica para encontrar nuevas maneras de monetizar el contenido digital, porque necesitamos el periodismo y hay que apoyarlo. Si no, el buen periodismo se desvanecerá”.

The post Piden al gobierno revisar el monopolio de Google y Facebook, “el mayor problema del periodismo” appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario