lunes, 30 de abril de 2018

4 formas en que las empresas usan el monitoreo de medios

Considerar las opiniones que se expresan fuera de una marca u organización tiene un valor muy importante en la actualidad. El mundo digital a puesto al alcance de prácticamente todo el mundo la capacidad de expresar sus opiniones e ideas referentes a cualquier tema, incluidas dichas marcas. Según Forbes, el impacto es a tal grado que 74 por ciento de consumidores indican que una reseña positiva hace que estas personas confíen más en un negocio.

No obstante, la expresión de opiniones no solo funciona en un sentido positivo para las marcas, también lo hace en uno negativo, el cual tiene importantes consecuencias. Datos referidos por la firma MOZ señalan que las empresas se arriesgan a perder hasta 22 por ciento de sus negocios cuando los consumidores descubren algún artículo negativo en internet y el porcentaje aumenta conforme lo hace la cantidad de artículos.

Datos como los anteriores son los que hacen que actividades como el monitoreo de medios se vuelva una tarea imprescindible pues gracias a esta es posible vigilar distintos frentes para beneficio de la empresa, ¿sabes cuáles?.

De acuerdo con la plataforma Mention, estas son las 4 formas en que las empresas usan el monitoreo de medios:

  • Manejar crisis de Relaciones Públicas

Proteger la reputación de una marca u organización es de suma importancia, especialmente en esta época donde la comunicación fluye a una velocidad impresionante, gracias a plataformas como las redes sociales, haciendo que diversas situaciones alcancen la viralidad y sean más difíciles de gestionar. Con el monitoreo de medios, las organizaciones son capaces planear mejor sus acciones ante una crisis, detectándola en una primera instancia y posteriormente vigilando cómo se desarrolla a lo largo del tiempo para tomar las medidas adecuadas.

  • Vigilar a la competencia

Aquella frase que dicta que es mejor “tener a los enemigos cerca” cobra mucho sentido para las marcas u organizaciones. Muchas emplean el monitoreo para vigilar a sus competidores teniendo en cuenta 4 factores determinantes. El primero, aprender de sus tácticas de RRPP; el segundo, anticiparse a los cambios; el tercero, minimizar los riesgos; y el cuarto, entender sus prácticas en cuanto a sus prácticas de recursos humanos y adquisición de talento.

  • Analizar la industria

El monitoreo no solo aplica a nivel interno y con la competencia, también es de gran utilidad para saber que ocurre en toda la industria. Aunque puede haber muchos factores por cubrir, lo que muchas compañías hacen es prestar atención en apartados como competidores, vendedores, entes reguladoras, influencers e incluso consumidores para tener una buena idea de cómo se encuentra el panorama actual de la industria y hacia dónde se dirige.

  • Colaborar mejor con los medios

Finalmente, como bien señala la plataforma Mention: “la supervisión de los medios puede dar a las organizaciones la ventaja de ser notadas por los periodistas y los medios”, esto se ha convertido en un aspecto de gran importancia pues ahora el tener cobertura de un medio resulta más complicado para los departamentos de RR.PP. Con el monitoreo de medios es posible identificar a los agentes (periodistas o medios) clave para lograr una mejor investigación previa a una campaña, logar un alcance más efectiva con la misma y poder medir sus resultados.

The post 4 formas en que las empresas usan el monitoreo de medios appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario