domingo, 29 de abril de 2018

Lo que la supuesta quiebra de Totis nos dice sobre una buena construcción de marca

Desde la tarde del viernes, diversos medios indicaron que la marca de botanas mexicana Totis se declaraba en bancarrota y cerraría su planta de Chiapas, lo que supo aria un duro golpe para cumplir con la demanda de producto.

Medios como El Universal indicaron que esta información fue dada a conocer por ex trabajadores de la planta -ahora supuestamente cerrada- que daba trabajo cerca de 200 jóvenes.

La noticia se ha viralizado este domingo y bajo el término “Totis” los consumidores de este producto han expresado sus comentarios y sentimientos ante esta noticia.

El interés por el acontecimiento ha sido demasiado y, tan sólo los últimos mil 500 tweets que mencionan la marca han generado 5 millones 881 mil 222 impresiones con un total de 3 millones 305 mil 381 cuentas alcanzadas.

Lo cierto es que la especulación sobre los impactos que este supuesto cierre pueda tener en el futuro de la marca es grande, debido a que hasta el momento no existe ninguna postura oficial de la firma, con lo que algunos medios han desmentido el hecho.

Por ejemplo, desde el blog oficial de Noticieros Televisa se indica lo siguiente: “De acuerdo con información obtenida por Noticieros Televisa, el cierre Totis en México es un rumor.Noticieros Televisa permanece a la espera de mayor información”.

Más allá de la veracidad de la información, lo que es un hecho a destacar es la reacción que entre los usuarios desató la noticia de la supuesta bancarrota de Totis, marca que aunque con bajo perfil -si se compara con otras de la categoría como Sabritas o Barcel- ha logrado ganarse el corazón de los consumidores mexicanos y sudamericanos.

Basta con revisar algunos de los comentarios relacionados con la situación que atraviesa la marca de botanas, los cuales en su mayoría hablan de la empatía que los consumidores expresan por dicha firma y los sentimientos de decepción ante su posible salida del mercado.

Las razones por las que Toris ha logrado esta posición privilegiada en la mente y corazón del consumidor pueden ser muchas; sin embargo vale la pena enlistar tres puntos que han beneficiado de manera exponencial el branding de la peculiar firma:

Nacionalismo

Se trata de un producto mexicano que desde sus inicios apostó por generar empleos en territorio nacional. Esto es bien visto por el consumidor, quien ahora no sólo busca productos tropicalizados sino con lo que comparta una identidad.

Imaginario social

Gracias a la combinación precio-accesibildiad, los productos más emblemáticos de la firma se han ganado un lugar especial en el imaginario social. La referencia constante de Totis son los beneficios que la presentación y volumen del producto ofrecía para, por ejemplo, llenar una piñata. Esto lo posicionó como parte de la cultura popular, lo que sin duda impulso su reconocimiento y apego entre los los consumidores.

Identidad

Aún cuando La Costeña se convirtió en parte del portafolio de la empresa La Costeña, mantuvo su esencia, tanto en termino de empaque, colores y logotipo, lo que le permitió mantener reconocimiento entre los públicos meta con un toque de renovación que vino de la mano de pequeñas medicación luego de ser comprada.

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