martes, 8 de mayo de 2018

Entre los autos de los candidatos presidenciables Jetta gana ¿debería la marca capitalizar la tendencia?

Aparecer de manera orgánica dentro de las tendencias en redes sociales se ha convertido en un indicador de gran peso para determinar la efectividad de una marca y la relevancia que esta tienen entre los consumidores. No obstante, es importante determinar el origen del fenómeno para determinar si vale la pena hacer esfuerzos para capitalizar dicho escenario. Justo en esta posición se encuentra Jetta, marca de Volkswagen que esta mañana apareció dentro de las 10 tendencias principales en Twitter para el mercado mexicano.

De acuerdo con datos de Tweetreach, los últimos mil 500 tweets relacionados con el término “Jetta” han generado 15 millones 164 mil 578 impresiones, con un total de 5 millones 977 mil 079 cuentas alcanzadas.

Con estos números podemos tener una fotografía rápida del alcance que la marca alcanza en redes sociales, mismo que aunque está impulsado por diferentes aspectos, la mañana de este martes, la presencia de la marca fue impulsada por un artículo informativo en el que se mencionan  las marcas que firmas los autos utilizados por los candidatos presidenciables.

Dentro del trabajo firmado por El Universal, destacan diversas marcas de automóviles. Por ejemplo, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se relaciona con marcas y modelos como Suburban, GMC, Lincoln, Grand Cherokee y Ford.

Por su parte, José Antonio Meade, abanderado de la coalición PRI, PVEM y NA, se asocia con Toyota y los modelos de la marca Prius y Tacoma; mientras que Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente, utiliza medios de transporte firmados por Ford.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, representante de la alianza Morena, PES y PT, se mencionan marcas como Chevrolet Tahoe y Volkswagen Jetta.

Esta última referencia se ha ubicado como punto de partida para catapultar a la merca de la armadora alemana como parte de las conversaciones en redes sociales, hecho que si bien podría traducirse como benéfico para la firma, también se trata de una aparente oportunidad que se necesita evaluar antes de intentar capitalizar.

Aunque la marca consiguió dominar por algunas horas y de manera orgánica la conversación, lo cierto es que, en buena medida, esta posición la ganó gracias a una referencia relacionada con el ámbito político, terreno en el que el consumidor no desea ver involucradas a sus marcas.

Un reciente estudio firmado por 4A asegura que, cuando menos a los ojos del consumidor, apostar por este camino representa más riesgos que beneficios para las marcas.

Los hallazgos de la investigación indican que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no están de acuerdo en que las marcas involucren sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad de género.

El ejemplo muestra un problema que aunque podría parecer obvio ha dado dolores de cabeza a más de una marca. Ganar alance orgánico no siempre es una señal de victoria; debe analizarse el origen de esta tendencia y determinar si se trata de una batalla que vale la pena capitalizar o bien dejarla pasar por alto. Todo está en la manera en la que queremos que la marca sea entendida, reconocida y catalogada por el consumidor.

The post Entre los autos de los candidatos presidenciables Jetta gana ¿debería la marca capitalizar la tendencia? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario