lunes, 7 de mayo de 2018

H&M cambia de rumbo, apuesta por big data para detectar tendencias en moda

Hennes & Mauritz, mejor conocido como H&M, ha cambiado su manera en identificar tendencias en la moda a fin de dar punto final a una de sus peores rachas en ventas a lo largo de sus 71 años de historia; a diferencia del pasado en la que un grupo de diseñadores para descubrir qué es lo que buscan los consumidores al momento de comprar.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, la firma se ha decantado por el uso de inteligencia artificial para lograr un aumento en los compradores, de igual forma, con el incremento de datos pretende dar un cambio a su modelo de negocio, que tiene la finalidad de personalizar la moda, a diferencia de lo que ha hecho de ofertar productos similares en sus almacenes.

A pesar de que suena como un rumbo con destino al éxito, para los inversionistas, este nuevo proceso genera dudas, y es que los malos resultados de la firma durante los últimos 10 trimestres no son una loza fácil de levantar; además de la fuerte competencia que enfrenta este sector, la tardía implementación de este mecanismo que, por ejemplo, Zara incorporó desde hace tiempo, utiliza bots para facilitar la entrega de mercancía en tiendas que fue pedida en línea, o GAP, que se basa en un análisis de Google, así como en datos de investigación de mercado para supervisar las preferencias de los consumidores; no da certeza de que en H&M se tome, a partir de ello, mejores decisiones.

La empresa ha recortado en diversas ocasiones sus precios para eliminar 4 mil millones de dólares de productos no vendidos, al tiempo que sus acciones han caído en 56 por ciento en los últimos tres años; actualmente, ha recurrido al uso de algoritmos para analizar el comportamiento de sus clientes, métodos de trabajo en tiendas, así como para mejorar el programa de lealtad de la compañía, a fin de mejorar el suministro y demanda.

Derivado de ello, algunos establecimientos han comenzado ha incorporar más moda y menos elementos básicos, de igual forma, otro de los cambios realizados a raíz de esto es adecuar sus unidades a la demanda, ejemplo de ello es una tienda ubicada en Estocolmo, donde, antes, con las decisiones de la gerencia, solía centrarse en lo básico para hombres, mujeres y niños; sin embargo, con la lectura de datos, se dieron cuenta de que la mayoría de clientes eran mujeres, tras ello, los artículos de moda como faldas florales junto con artículos de mayor precio se vendieron inesperadamente bien.

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