martes, 24 de octubre de 2017

Bancos y gobierno presentan una estrategia de ciberseguridad en México

La ciberseguridad o seguridad informática no es un tema que se le haya dado el peso necesario en México, sin embargo, los múltiples casos a nivel mundial que han impactado a firmas trasnacionales, y su creciente presencia presencia en el país que ha obligado se cree una estrategia conjunta que busque hacer frente a los ciberdelitos.

De tal forma, durante el primer foro ‘Fortaleciendo la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano’, las principales instituciones financieras en colaboración con el gobierno federal presentaron un plan para fortalecer la infraestructura cibernética. Su objetivo será establecer mejores instrumentos de protección de la información y evitar que tanto instituciones como usuarios sean víctimas de hackers.

La nueva estrategia buscará fincarse en cinco principales frentes para reforzar la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano: adoptar métodos y políticas para identificar, evaluar, prevenir y contrarrestar ciberataques; establecer mecanismos para intercambio de información entre instituciones financieras y el gobierno; impulsar iniciativas para actualizar marcos regulatorios y legales acordes a los parámetros internacionales; fortalecer controles de seguridad tanto de la infraestructura como de plataformas operativas; y fomentar educación y cultura en ciberseguridad entre los usuarios.

Entre las instituciones que se comprometieron a trabajar de manera conjunta están la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Intermediarios Bursátiles, Asociación de Sociedades Financieras Populares.

Además, el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamos, al igual que la Asociación Fintech de México.

The post Bancos y gobierno presentan una estrategia de ciberseguridad en México appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario