martes, 30 de enero de 2018

Populismo: La mayor amenaza para las empresas en América Latina

De acuerdo com la Real Academia Española, el populismo se define como aquella “tendencia política que pretender atraer a las clases populares de una localidad específica”. En América Latina, existen muchos ejemplos de administraciones que siguen está línea, en donde el gobierno de Nicolás Maduro es quizá el caso más extremo y representativo por ahora.

Esta línea política, que de acuerdo con diferentes análisis podría ser la tendencia en la región frente a los diversos procesos electorales que se vivirán en distintos mercados, se ha convertido en la gran amenaza para el crecimiento de las empresas que operan en el continente latinoamericano.

Cuando menos estás son las conclusiones de una reciente encuesta realizada por PwC en la que los principales CEO’s de la región calificaron al populismo como la mayor amenaza (55 por ciento) para sus negocios durante el presente año.

Según la investigación, los cambios en materia geopolítica así como social, serán más preocupantes al proyectar el crecimiento de las empresas que la falta de infraestructura básica (48 por ciento), la carga tributaria (42 por ciento), la sobrerregulación (40 por ciento) o el terrorismo (38 por ciento).

El fenómeno es especialmente interesante si consideramos que en América del Norte, por ejemplo, los preocupaciones de los líderes empresariales se concentran en temas de ciberamenazas (53 por ciento), sobrerregulación (50 por ciento) e incertidumbre geopolítica (44 por ciento). Terrorismo y la velocidad en los cambios tecnológicos se ubican en los últimos lugares del top 5 en la materia.

La conclusiones de la investigación resultan especialmente importantes para el mercado mexicano, si consideramos que a decir de un reporte entregado por la ONG, Human Rights Watch (HRW), México es el país con “mayor riesgo de victoria populista”, durante el próximo proceso de elecciones que se vivirá a mediados del año.

Para la industria de la mercadotecnia y la publicidad, el tema tiene diversas lecturas más cuando tomamos en cuenta la constante y alta exigencia de los consumidores por encontrar marcas preocupadas así como sumergidas en aquellos asuntos que construyen su día a día, más allá de sus necesidades de consumo.

En esta línea, es pertinente mencionar que de acuerdo con estimaciones de Ipsos, el 25 por ciento de los consumidores ha dejado de consumir una marca o un producto en los últimos meses por culpa de un boicot generado como consecuencia de situaciones de carácter político.

En consecuencia, no resulta extraño que, según una investigación firmada por 4A, el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores.

Retos de comunicación y mercadotecnia así como optimización del negocio se avecinan; será interesante ver las oportunidades que esto abrirá.

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