También he estado indagando entre agencias de publicidad y redes sociales, para identificar cómo es su experiencia cuando contratan recién egresados… ¿quieres saber?
Es tan básico como A-B-C
En primera, tomemos en cuenta que estamos hablando de millennials (chicos millennials, no se ofendan), con un corto nivel de compromiso y cambio constante de intereses. Y las empresas lo saben. Esto genera un círculo vicioso que ninguna de las dos partes está dispuesta a romper. Los primeros llegan a ver qué encuentran en lo que se aburren, exigiendo un salario que la empresa no está dispuesta a pagar, ni invertir en capacitar a alguien que sabe que no va a permanecer.
Como ejemplos, comparten que en general por lo menos conocer reglas básicas de ortografía y escribir un memo decentemente; estar familiarizados con el sistema métrico decimal y hacer algunas conversiones al sistema estadounidense de pesos y medidas; es decir, cositas como de primaria y que aparentemente no llevan los chavos egresados en su bagaje.
Otro punto clave es que parece que los egresados no saben cómo manejarse en presentaciones, ni por su lenguaje verbal ni corporal, ni por la vestimenta.
Idealmente deberían poder escribir y participar en juntas en inglés, tener un mínimo manejo de estadísticas y de planes de negocio, y entender cómo funcionan los canales de distribución, los medios de comunicación, y las agencias hermanas de relaciones públicas, investigación de mercados, promociones, activaciones, etcétera…
Específicamente en el terreno publicitario, es esencial saber escribir impecablemente; tener sentido común y una amplia cultura en constante alimentación; saber claramente lo que es un posicionamiento (no sólo ‘lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor’) y diseñarlo de principio a fin; tener claro qué es un concepto creativo; conocer el lenguaje publicitario y mercadológico… y no temerle a la mercadotecnia; tener la capacidad de analizar campañas y generar diferenciadores; y en general, tener trato con clientes.
Al enfocarnos en el manejo de redes sociales, la demanda de la industria está muy asociada al punto anterior, pero agregando que se deben conocer bien todas las redes sociales y las herramientas para administrarlas; tener un total apasionamiento y dominio acerca del tema que manejan; ser analíticos, disciplinados y ordenados… y estar al pendiente de las tendencias del mercado, para poder ‘subirse’ oportunamente a las redes que vayan surgiendo.
Aquí yo tengo un reclamo a la industria: no entiendo por qué la insistencia en tener CM presenciales, cuando es un trabajo que fácilmente puede hacerse de forma remota si las reglas están bien establecidas. Entiendo que quizá al principio habría que estar trabajando muy de cerca, pero eventualmente ir soltando le cae muy bien a ambos lados involucrados.
En resumen
La industria de la publicidad en general se queja de que las escuelas no están mandando a los egresados preparados para enfrentar el mundo real. Hay algunos elementos básicos que los chicos desconocen y que no saben que desconocen, por lo que llegan a la entrevista de trabajo poco preparados. Peor aún: sus maestros desconocen lo que sus alumnos desconocen, y no están capacitados para prepararlos para una entrevista de trabajo y un inicio exitoso de su carrera en el mundo real.
La industria podría aportar su expertise haciendo alianzas con las universidades: instituir programas de prácticas en vacaciones y que además tales programas vayan más allá de ponerlos a sacar copias o recortar pegatinas; hacer seminarios de coaching sobre cómo presentarse en su primer trabajo, desde la entrevista hasta su desempeño cotidiano; y abrir espacios para que su recurso humano clave venga a las universidades a compartir sus experiencias laborales, desde las más simples hasta los retos sorteados…
Gracias por tus aportaciones y comentarios, querido lector. Todo por seguir manteniendo vigente este espacio y en constante crecimiento. Mándame tus comentarios por correo o Twitter @LaBreton… Y el que quiera objetar, qué objete. Besito mua.
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