martes, 29 de septiembre de 2015

¿Sabes en qué consiste el ECR?

Internacional.- En el mercadeo, un concepto muy importante relacionado con los consumidores es el ECR. Si no sabes en qué consiste, a continuación, te ofrecemos una definición de dicho término así como algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de hablar de ECR.

Notas relacionadas:

Fallas en retail: Razones por las que el consumidor no está satisfecho

3 cosas que tienes que saber sobre perder la confianza del consumidor

Lealtad del consumidor mexicano ¿podría salvar la imagen de Volkswagen?

ECR son las siglas de Efficient Consumer Response, lo que se podría traducir como Respuesta Eficiente al Consumidor y se podría decir que es una iniciativa que nació en Norteamérica y su principal objetivo fue el desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor de consumo y minimizar los costes de la cadena de suministros.

Así, en el año 1992, los líderes de la industria alimentaria, que estaban preocupados por la pérdida de su competitividad acordaron crear el grupo de trabajo ECR Working Group. Dicho grupo, de lo que se encargó fue de examinar la cadena de suministros de la industria alimentaria y sus prácticas comerciales, con la finalidad de identificar oportunidades para modificar las prácticas realizadas.

Ahora que ya hemos hablado un poco de historia, habría que decir que existen dos tipos básicos de ECR y esto son los siguientes:

1.- Colaboración en operaciones

Este tipo de ECR busca la sinergia y la reducción de costos en todas las operaciones entre cliente y proveedor. Este tipo de colaboración, se realiza con el objetivo de reducir o eliminar todas las actividades que no añadan valor al producto y pretende, asimismo, la integración y colaboración estrecha entre cliente y proveedor.

2.- Colaboración en Marketing

Este tipo de colaboración está enfocada hacia un incremento de las ventas y una mejora de los márgenes. Los beneficios que se derivan de esta colaboración se centran en un aumento de la facilidad para captar oportunidades de crecimiento en áreas de actividad, merchandising, una racionalización de las inversiones en promoción y el desarrollo de productos.

Por último, hablando del ECR, habría que destacar cuáles son las cuatro estrategias fundamentales. Estas son las siguientes

  1. Reposición eficiente.
  2. Surtido eficiente.
  3. Promoción / precio eficientes.
  4. Lanzamientos eficientes.

The post ¿Sabes en qué consiste el ECR? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario