viernes, 11 de diciembre de 2015

Escándalo por rebajas falsas en noche de ofertas

Colombia.- Las redes sociales fueron el vehículo a través del cual la gente se quejó (con pruebas) de que una gran tienda en Colombia, Falabella, remarcaba los precios antes de ponerlos en oferta. La compañía culpó al dólar.

“Si usted no está conforme con lo que pagó en Falabella, le devolverán su dinero”. Este es el final de una noticia que llegó a todos los medios colombianos y que puso en la agencia de ese país la autenticidad de las tan promocionadas “ofertas navideñas” que, finalmente, no son tan convenientes como parece.

Todo comenzó en la noche/madrugada del 4 y 5 de diciembre pasado, cuando Falabella, el holding chileno de tiendas por departamentos, organizó en sus locales de Colombia el tradicional “Madrugón de Navidad”. Un equivalente al Black Friday que se lleva a cabo en dos tramos: desde 10 de la noche de un día hasta las 2 de la madrugada del día siguiente; y continúa unas horas más tarde, de 6 a 10 AM.

Transcurrido el “Madrugón” de ofertas, que se suponen son muy convenientes con importantes rebajas de hasta el 50 por ciento (o más), la gente comenzó a postear en Twitter y Facebook imágenes con los tickets (etiquetas) de lo comprado. Para sorpresa de todos: despegando los adhesivos, se descubrían precios incluso inferiores a los que habían pagado con la oferta del “Madrugón”.

Así se quejaba la gente en las redes sociales:

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Llegó a los medios

Las imágenes y comentarios llegaron a los grandes medios colombianos, y la imagen de la tienda (que cuida mucho este tipo de detalles), se vio fuertemente afectada. Incluso se abrió una investigación en la Siperintendencia de Industria y Comercio (“Comisión de la SIC investiga caso de supuestos falsos descuentos de Falabella”).

Tanto fue así, que el propio presidente de la tienda en Colombia, Rodrigo Fajardo, tuvo que salir a explicar lo sucedido y a ofrecer devolver el dinero. “A cualquier cliente insatisfecho le devolveremos su dinero si considera que el producto comprado en el ‘madrugón’, que se encuentre sin uso, no era una verdadera oferta contra los precios normales de Falabella”, dijo. La explicación de Falabella es que “los ajustes se debían al aumento del precio del dólar, pues los productos eran etiquetados antes de ser importados y debía reajustarse la importación”.

Algunas de las quejas de los usuarios aseguran que un refrigerador, que costaba 5.499.900 pesos colombianos hace unos días, “al momento del madrugón había subido un millón de pesos de forma inexplicable. Lo mismo pasó con prendas de vestir y productos eléctricos que tuvieron un incremento en sus precios de hasta el 30%”, dio a conocer Publimetro.

La aclaración de Falabella en Facebook:

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