jueves, 25 de mayo de 2017

Desarrolla una marca empleadora

La marca es uno de los activos intangibles más valiosos que puede tener una compañía, debido a que es la representación simbólica de la promesa de valor, la calidad y la autenticidad no sólo de los productos o servicios que ofrecemos al mercado, sino de la cultura organizacional con la que se maneja cada empresa.

Se puede cometer el error de creer que los valores de la marca deben estar enfocados exclusivamente al cliente, porque consideramos que es el elemento más importante a cuidar dentro de nuestra operación diaria, pero no es así. La marca también es fuente de atracción de talento humano, ya que el mercado profesional tiende a preferir y buscar compañías con una reputación positiva y que agreguen un elemento trascedente en su plan de carrera.

Por ello es importante que la marca genere conversaciones y contenidos valiosos para los profesionistas actuales y en desarrollo. Estas estrategias no sólo ayudarán a que el talento quiera trabajar con nosotros, sino también estaremos abriendo canales de comunicación para que se acerquen a la empresa.

Específicamente en el sector asegurador, uno de los grandes retos que enfrentamos hoy en día es la atracción de profesionales hacia una industria, que es vista como aburrida y compleja. Por ejemplo, por cada 10 mil habitantes, en México existen 3 agentes de seguros; mientras que en países industrializados como Japón es de 513, en España es de 29 y en Estados Unidos es de 6. Es una realidad que pocos profesionistas ven a esta industria como una opción para desarrollar su carrera, y es básicamente porque no la conocen.

Es por eso que algunas compañías de seguros nos hemos dado a la tarea de replantear el esquema de negocio, pasando de un enfoque en el producto a crear soluciones que realmente respondan a la gestión de tendencias y riesgos. De esta manera, no sólo estamos atrayendo la atención de ese mercado joven que aún no ha tenido una interacción directa con los seguros, sino además estamos generando un campo de acción y desarrollo laboral diferenciado, dónde los nuevos profesionistas puedan contribuir al entorno de forma competitiva y sostenible.

Por otro lado, también es necesario impulsar iniciativas para que los colaboradores tomen un papel activo como embajadores de la marca, y que vivan y trasmitan con orgullo los valores de la compañía.

Para lograr una vinculación entre los trabajadores y las empresas, no es necesario implementar medidas de alto presupuesto que a la postre serán insostenibles. Simplemente se recomienda que las estrategias de atracción y fidelización del talento sigan las tendencias de Gestión de Talento, donde actualmente destacan la búsqueda del equilibrio entre lo personal y lo profesional, el teletrabajo, nuevos esquemas de liderazgo y el trabajo en redes. Estos son los elementos que las nuevas generaciones están tomando en cuenta para todos los aspectos de su vida, incluyendo el tema económico.

Para desarrollar una marca empleadora, es crucial que generemos una estrategia integrada entre las áreas de Talento Humano y Marketing, que tenga como objetivo posicionar y atraer profesionales para que estos vivan y proyecten en su trabajo los valores que representa la marca al brindar un servicio y por supuesto, que nos ayuden a seguir conquistando nuevos mercados.

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