miércoles, 31 de mayo de 2017

Transporte terrestre de pasajeros, la apuesta por el mercado de lujo

A semanas de que inicie la temporada vacacional de verano, inicia la batalla por generar la mayor captación de pasajeros en el mercado interno de México entre las líneas de transporte terrestre y las empresas de aviación.

Según un estudio de reservamos.mx el transporte terrestre de pasajeros lidera la industria del transporte en el país con una penetración de 2,900 millones de usuarios de autobús contra 74 millones de pasajeros de avión.

A pesar de que cada vez más se incrementan los desplazamientos por aíre debido a menores costos en los pasajes y ganancia de tiempo, a la hora de viajar, 8 de cada 10 usuarios optan por los autobuses ya que todavía la cobertura de rutas aéreas sigue siendo baja en comparación con la cobertura casi total del territorio nacional a través de la red de carreteras.

En lo referente al tipo de servicio que eligen los viajeros, el servicio económico encabeza la lista con una demanda de 2,152,490 pasajeros transportados en 2016, de acuerdo con el informe de Transporte Terrestre de Pasajeros, excepto por Tren de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los servicios de primera, de lujo y ejecutivo son ahora el reto de las compañías de autobuses
, en lo que va del año han sido adquiridos 801 unidades de primera, 102 de lujo y 6 ejecutivos, un aumento comparado con lo reportado en 2016, salvo en los modelos ejecutivos, cuando fueron comprados 185 unidades de primera, 96 de lujo y 30 ejecutivos.

Asimismo, se observó una reducción en la compra de modelos económicos, a lo largo del presente año se han comprado 733 camiones, comparados con los 1,034 de 2016 y los 1,153 de 2015.

Uno de los factores más determinantes a la hora de adquirir un pasaje de autobús es el precio del mismo y el ahorro que este representa, en los portales de las líneas de transporte terrestre se recompensa la compra en línea o a través de las distintas aplicaciones con descuentos exclusivos, membresías a clientes frecuentes, premios y demás regalos.

A pesar de que en la Ciudad de México, el 40 por ciento de los viajeros opta por el avión, del total de 43,681 unidades que componen el parque vehicular en el país, 17,613 camiones se encuentran distribuidos en las cuatro centrales camioneras que existen en la CDMX a fin de atender la demanda de corridas diarias.

Las empresas de transporte terrestre han superado los momentos críticos cuando enfrentaron el auge de las aerolíneas de bajo costo, en 2013 Grupo Senda estuvo al borde de la quiebra, mientras que Estrella Blanca tuvo que dejar ir a sus socios de lujo para mantener las operaciones sin riesgo; ahora, la disputa entre las líneas terrestres y aéreas benefician al usuario quien accede a mejores experiencias de viaje a costos cada vez más bajos.

The post Transporte terrestre de pasajeros, la apuesta por el mercado de lujo appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario