lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Cuál es la diferencia entre showrooming y webrooming?

Internet es un medio que facilita la decisión de compra del consumidor debido a que engloba diferente tipo de productos y a su vez evaluaciones de cada uno de ellos. Estas revisiones ayudan a que el cliente conozca más de determinada mercancía y así pueda realizar una buena adquisición acorde con sus gustos y necesidades. Justo es de este punto es de donde parte el showrooming y webrooming.

De acuerdo con The Business Dictionary, el “showrooming” se refiere a “la compra de un producto en línea después de haberlo examinado e inspeccionado en una tienda física” al igual destacan que esta actividad se ha vuelto muy común en la actualidad, pues va de la mano de e-commerce. A pesar de esto,  practica que afecta a minoristas, pues el consumidor en lugar de comprar en cierto punto de venta, nada más prueba la mercancía y opta por adquirirla en medios online. Asimismo una de las formas en las que se trata de combatir esto es ofreciendo diferentes tipos de incentivos como por ejemplo una cuota de ajuste.

Hay que destacar que el showrooming es un gran aliado del comercio electrónico, debido a que realza una de sus principales ventajas, una gran variabilidad de precios, mismos que en ocasiones suelen ser más bajos que los establecidos en un punto de venta físico. Por el mismo lado, es conveniente mencionar que el comercio electrónico tienen una tendencia de crecimiento en territorio nacional al pasar de 9.2 mil millones de dólares en 2013 a 12.2 mil millones de dólares en 2014, lo cual representa un crecimiento del 34 por ciento, informa la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Ahora, por su parte “webrooming” es un proceso inverso al ya explicado, debido a que el consumidor primero evaluar los productos en línea para después realizar la compra en un punto de venta físico. De acuerdo con The Retail Dictionary, este concepto se refiere a
“mirar productos en internet antes de comprar en las tiendas reales”, al igual destaca que las redes sociales como Pinterest o Polyvore impulsan esta práctica, debido a que el consumidor tiende a comprar lo que ve dentro de estos sitios.

The post ¿Cuál es la diferencia entre showrooming y webrooming? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario