martes, 26 de enero de 2016

3 estrategias de marketing de nominadas al Oscar 2016

La entrega de los premios Oscar a lo mejor de la industria cinematográfica durante el año 2015 está copando la agenda de los medios y de la mayoría de las conversaciones de las personas.

El evento de este año, está marcado por el regreso a los cine de la saga de Star Wars con el episodio The Force Awakens, pero también lo estará por la cinta que se ha robado los reflectores desde su estreno: The Revenant.

La última cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu amenaza con robarse un gran número de estatuillas Oscar. Pero, qué hay detrás del éxito de estos largometrajes, obviamente el talento de los directores y sus actores, pero sin duda, recibieron una gran ayuda de importantes estrategias de marketing que las catapultaron en las taquillas.

The Revenant (o El Renacido) llamó la atención desde que fue anunciada su pre-producción, la combinación de un actor polifacético como Leonardo DiCarpio e Iñárritu, recién galardonado con el Premio de la Academia, generó muchas expectativas.

Desde su estreno el pasado 25 de diciembre en salas de Estados Unidos y su escalonada premier en el resto del mundo, la cinta ha recaudado aproximadamente 220 millones de dólares a nivel global.

El pasado fin de semana escaló al primer lugar en taquillas en la unión americana al recaudar 16 millones de dólares, pese a la tormenta invernal ‘Jonas’, según datos del portal especializado Box Office Mojo.

El éxito en taquilla de la cinta que contó con un presupuesto de 135 millones de dólares para su realización, en gran medida se basa en una robusta difusión en canales como salas de cine, internet y televisión.

En México, hubo una campaña de carteles promocionales de The Revenant en paradas de autobús, espectaculares. En su primer fin de semana en cartelera en México, la cinta recaudó más de 89 millones de pesos, según datos de la productora.

Un ingrediente interesante para el marketing de la película, es el de la pulsera inteligente que midió los signos vitales de parte del público durante el preestreno. Según datos de la 20h Century Fox, colocaron estos dispositivos a un centenar de personas para medir el ritmo cardiaco, la humedad de la piel, y los gestos.

Lo que halló Fox después del ejercicio fue que los participantes registraron incrementos significativos en sus latidos durante 14 escenas, en 15 momentos intensos de la película provocaron diversas reacciones, mientras que la mayor parte de la proyección (2.6 horas) permanecieron sin mayor reacción. Al parecer, esta tecnología servirá para mejorar sus estrategias de marketing, por ejemplo, para destacar escenas que provocan una reacción mayor para emplearlas en la publicidad.

El caso de Star Wars: The Force Awakens es aún más perdió brío, algunos pensaban que sus récord en taquilla llegarían a desbancar a Avatar que desde 2009 posee el récord de taquilla con más 2 mil 700 millones de dólares, seguida de Titanic con poco más de mil millones de dólares, según datos de la página especializada IMDB, pero tal parece que no lo logrará.

Cabe destacar que el episodio VII de la saga creada por George Lucas originó un mundo de productos de mercadotecnia que abarcan, juguetes, videojuegos, playeras, y demás souvenirs que fueron la panacea de los fans el año pasado.

Sobresale el caso de BB-8 creado por Sphero, con un costo aproximado de 150 dólares en EU y de 4 mil pesos en México y que causó sensación en la pasada temporada navideña, aunque aún no hay datos sobre cuántos ejemplares ha vendido. Su última novedad es la Force Band, complemento al BB-8 para controlarlo a usando “la fuerza”.

Otra cinta nominada al Oscar en varias categorías y que fue muy acogidas por el público durante el año pasado son Mad Max: Fury on the road, que revive a la franquicia del mismo nombre que se hiciera casi casi de culto en 1979, y que fuera dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson.

La cinta que revive al policía justiciero en un mundo devastado, que cede en esta ocasión el protagonismo a ‘Furiosa’ (Charlize Theron), recaudó más de 375 millones de dólares. Una de sus más destacadas estrategias de marketing fue la sociedad entre los estudios Warner Bros. y Uber para ofrecer un servicio en Seattle, EU, con vehículos de la película.La promoción también incluyó el lanzamiento de un videojuego.

Para los Oscar, más abajo quedarán películas como The Martian, que tuvo una gran crítica, o Spotlight y Joy (con Jennifer Lawrence) que no tuvieron grandes campañas de marketing o simplemente llegaron tarde a las salas de cine.

La entrega de los premios será el próximo 28 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Angeles, California.

La 88ª entrega de los Oscar, este año contará con la participación de un animador muy peculiar: Chris Rock será el encargado de dirigir la ceremonia. Un hecho que seguramente será polémico, luego del boicot a los premios por el director Spike Lee, quien se niega a asistir al evento porque por segundo año consecutivo no habrá ningún actor o actriz de color entre los nominados.

The post 3 estrategias de marketing de nominadas al Oscar 2016 appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario