jueves, 30 de junio de 2016

Las empresas deben decir sí al home office: María Eugenia Pistacchia, Von Der Heide

Accountemps, una firma dedicada al estudio del personal, reveló recientemente que más del 35 por ciento de los CFOs que encuestó, dijo que el trabajo desde casa se ha incrementado en los últimos tres años.

Y es que la tendencia va en incremento, gracias a las ventajas que el home office oferta tanto a trabajadores como a las compañías, de acuerdo con María Eugenia Pistacchia, Country Manager de Von Der Heide México.

La líder en temas de capital humano, desarrollo organizacional, executive search y coach ejecutiva para las industrias automovilística, energética, agroquímica, comercio electrónico, alimenticia y de consumo, expuso primero que la productividad se incrementó en su empresa al implementar el home office:

En mi experiencia, en mi empresa, la productividad se incrementó porque se mejoró el clima laboral y el nivel de compromiso de la gente

De hecho, Accountemps concluyó que 28 por ciento de los directores financieros aseveró que al eliminar el tiempo de traslado de sus empleados, creció la productividad en sus firmas.

La experta reveló que los beneficios son:

Trabajador

  • Equilibrio en su vida personal y laboral. Como una mamá que puede llevar a sus hijos al colegio y después terminar sus labores o un joven estudiante que puede estudiar y trabajar a la vez.
  • Flex time, hace una mejor distribución de sus actividades en el día.

Empresa

  • Mejora el ambiente de trabajo.
  • Da respuesta a grupos como madres y millennials “que valoran y priorizan este beneficio, incluso a veces más que el salario”.
  • Permite a la compañía atraer, retener y comprometer al talento dentro de su compañía.
  • Reduce el costo en el espacio de trabajo.

Aclaró que no todos los puestos se pueden hacer en home office, hay puestos que requieren la presencia física de la persona “atención a clientes, operativos en la fábricas”, entre otros.

Destacó que la empresa debe establecer los parámetros que hagan funcional el sistema.

En la medida en que los líderes definan los objetivos claros y confíen en la gente, entonces el home office y el flex time funcionan

Ambas partes están obligadas a:

Trabajador

  1. Disciplina de trabajo
  2. Orientarse a resultados
  3. Alto compromiso con su trabajo y con la organización
  4. Garantizar un espacio e casa para trabajar concentrado

Empresa

  1. Definición de objetivos claros.
  2. Liderazgo confianza y no en el control.
  3. Garantizar los elementos para que el empleado trabaje cómodamente en el home office (celular, computadora, etcétera).

En conclusión, Pistacchia considera que el home office es determinante y debe considerarse prioritario.

Considero que no es un tema opcional, las organizaciones que quieran ser sustentables y exitosas en el futuro, tienen que adecuar varias cuestiones, entre ellas esta manera de trabajar para atraer a las nuevas generaciones. El sistema tradicional no atrae a esas generaciones que representan actualmente el 50 por ciento de la fuerza laboral y que en pocos años estarán en las posiciones de liderazgo

Cabe mencionar que el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México presentó un programa para apoyar a los corporativos en la ciudad de México en el desarrollo, implementación y seguimiento de planes de movilidad sustentable y concluyó que hacer home office les ahorraría 925 mil pesos, tan sólo al reducir sus espacios de oficina, consumo energético y bienes de capital.

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