jueves, 30 de junio de 2016

Productos placebo: un gimnasio para los que no van a ir sino el primer día

Por Camila González

camigonfo@gmail.com

@GFCam

Se me ha vuelto costumbre en esta columna hacer comentarios sobre las nuevas cosas y servicios que, en esta era digital, también abarca la mercadotecnia. Sí, me refiero por ejemplo a eso de que hoy hasta nosotros mismos somos productos que se anuncian en redes sociales, y que la amistad y el amor pueden ser servicios que se rentan según las necesidades del solitario en turno.

Pues ahora me encontré con un nuevo y bien curioso negocio que abrió sus puertas en España. Un gimnasio. Se trata de Placebo gym, el primer centro deportivo para las personas que no hacen deporte, pero que quieren tener la sensación de que sí lo hacen con toda la regularidad del caso.

No es sólo usted. Las encuestas confirman que son bastante altas las cifras de personas que se llenas de valor y promesas, muchas en año nuevo, y se inscriben en el gimnasio. Con las mejores intenciones, muy orgullosos pagan su primer mes y hasta se compran tenis y ropa adecuada, para ir una vez o dos –en el mejor de los casos- y no volver nunca. Parece que de ahí nació la idea de la educación a distancia en las universidades, la gente no iba.

Pues así las cosas, Placebo gym le envía a sus clientes cada mes a su casa la factura que les confirmas que están “yendo al gimnasio”. El servicio, muy completo por demás, incluye también que los clientes recojan su bolsa deportiva con su ropa sudada. Por supuesto sin que pierdan el tiempo en una caminadora… Ideal. Hay clientes que entran y salen con su ropa sucia, lista para lavarla en casa.

Pues este sitio existe. Claro, no cuesta tanto como un gimnasio normal, ni más faltaba. Pero es una inversión para la mente, como muchas de las que nos hacemos a diario cuando nos convencemos a nosotros mismos de tantas cosas inútiles, negativas, estúpidas, ilógicas, falsas, etc.

Lo cierto es que los dueños de este local han dicho a los medios que la gente que sale por la puerta con su bolsa de deporte usada, quizás se sienta más tonificada y quién quita que más delgada. No lo dudo. Es el clásico efecto placebo, aplicado a la mercadotecnia. Todo está en la mente. Es un poco tener un gimnasio en el cerebro, para contentarnos con muestra ajetreada auto estima y nuestra no tan ajetreada voluntad. Tal cual, fascinante, al final el consumidor es nuestro cerebro. El personaje de la casa. Cualquier cosa que le digamos, se la cree y de verdad se la cree.

En este gimnasio, además, se cumple otra de las expectativas por las cuales la gente frecuenta estos sitios, el asunto social, sí, conocer gente, y gente a la que también le interesen las mismas cosas: la salud y moldear su cuerpo, por ejemplo. Pues al parecer este gimnasio “mental” ya ha juntado gente. Los une el tema de la frustración por ser sedentarios, quizás, o que llevan años sin ejercitarse. Seguro que tienen mucho en común.

Pues de los mismos creadores de Placebo gym, surge otra idea de negocio: poner peluquerías donde las mujeres no vayan a cambiar su apariencia. Estéticas para mujeres que no tienen ningún otro interés más que echar chisme, criticar a sus parejas y leer revistas del corazón, farándula, sociales y moda. Un espacio para intercambiar experiencias y acariciarse el ego. Y que al salir de allí, las clientas se vean idénticas a como entraron.

Parece chiste, pero es más serio de lo que podemos imaginar. Todo lo que nos venden al final no es lo que nos venden, es la idea, sensación, ilusión o farsa que ese tener eso causa en nuestro cerebro. Pues así. Muchas veces las expectativas del cliente van más allá del servicio. Se satisfacen prejuicios, ideas, imaginarios y elaboraciones de nuestros “señores cerebros”, malcriados y no siempre dominados para ser más felices. ¿No siempre? Digo, casi nunca.

En sentido profundo, la mercadotecnia tiene mucho de placebo, como casi todos los aspectos de la vida. Y al cerebro cualquiera lo convence…

Si me compro esto voy a ser así, a verme así, a cumplir con esto…

The post Productos placebo: un gimnasio para los que no van a ir sino el primer día appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario