jueves, 20 de agosto de 2015

3 aspectos que debes medir en una estrategia de experiential marketing

México, D.F.-. En la tarea por cautivar al consumidor actual, las estrategias basadas en experiencias de marca tienen un papel protagónico ya que ahora las audiencias esperan interactuar de forma más dinámica con sus firmas comerciales predilectas.

Notas relacionadas:
3 tips para aplicar el marketing experiencial
Increíble marketing experiencial para niños
3 dramáticas piezas de marketing experiencial que no puedes dejar de ver

Al respecto reciente estudio elaborado por IBM y Econsultancy indica que el 51 por ciento de las empresas asegura que la experiencia de marca es el factor número uno en la tarea de promocionar un producto y ganar la confianza de los consumidores; sin embargo, sólo el 37 por ciento de las mismas asegura que tiene la capacidad y las herramientas para ofrecer una estrategia de experiential marketing efectiva.

Vale la pena mencionar que al hablar de marketing de experiencia no necesariamente tiene que ser una estrategia que demande una gran producción con fuertes inversiones de capital; existen casos de muchas marcas que a través de acciones simples y con poca inversión logran crear un vínculo sólido con las audiencias mediante una experiencia.

Es por eso que, al igual que sucede en cualquier otra acción de mercadotecnia, para crear una buena estrategia de experiential marketing es necesario medir para aprovechar los pocos o muchos recursos que se tengan a favor de generar una experiencia para el consumidor con la marca que resulte en niveles de engagement, conocimiento o posicionamiento importantes.

Pero, ¿qué debe medirse en una estrategia de esta naturaleza? A continuación proponemos tres aspectos básicos:

1.-Top of mind

Antes de iniciar la construcción de una experiencia de marca es importante identificar la posición que la firma comercial ocupa en la mente del consumidor, compararla con la competencia directa y el resto de las alternativas que existen para satisfacer las demandas del mercado. Con esto se podrán detectar áreas de oportunidad así como definir objetivos claros sobre aquello que se desea conseguir con cada experiencia.

Tennis

2.-Share of voice

En todas fases de la experiencia de marca, es importante conocer la participación que la firma tiene en los diferentes canales y plataformas en las que puede tener presencia. En este sentido, no sólo vale la pena conocer la cantidad o número de menciones que se pueden obtener, sino también la orientación de los mismos. Es decir, es importante conocer la frecuencia, el tipo de interacciones que se generan y el tono de cada retroalimentación, para así definir si el mensaje llega de manera correcta al público objetivo y si la acción está cubriendo las expectativas del público.

3.-ROI

El último fin de cada estrategia de marketing -sea del tipo que sea- tiene como fin último influir en el crecimiento del negocio/ventas de una empresa. Por eso resulta importante determinar los resultados que una acción de experiencia refleja en la satisfacción del cliente, la conversión de audiencias potenciales a clientes y el cumplimiento de los procedimientos comerciales.

The post 3 aspectos que debes medir en una estrategia de experiential marketing appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario