miércoles, 25 de mayo de 2016

10 claves legales para una estrategia de marketing digital

Las estrategias de marketing digital no solo requieren saber que se trata de una plataforma donde el search-optimized website marketing se colocó como el canal más efectivo para generar demanda de marcas, según CMO Council, hay claves legales que deben de ser aprovechadas para obtener el mayor rendimiento de estas estrategias.

A continuación 15 claves que ayudan a obtener el mayor rendimiento en la aplicación de estas estrategias.

1. Importancia del derecho en la mercadotecnia
Agustín Ríos, socio fundador de Rios Abogados, estimó durante su participación en el Séptimo Congreso Nacional de Mercadotecnia, que cometer un error o plagios digitales puede impactar en 40 por ciento en ventas y hasta seis millones de pesos en multas en materia de privacidad.

2. Internet, redes sociales y sus riesgos legales
El conocimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, Juegos y Sorteos, Derechos de Autor y de Protección al Consumidor, así como la Ley Federal de Salud, son un básico, a decir de Joel Gómez, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Informativo.

3. Derechos de autor y sus usos.
Rapidgator, 4shared y uploaded fueron los tres portales con mayor número de quejar por violación a los derechos de autor, de acuerdo a una proyección hecha por Statista en 2015.

4. Registro de marcas y renovación.
Entre los tipos de registro de marca que existen se encuentran: composición (nominativas, innominadas), mixtas y tridimensionales, esto de acuerdo al IT Lawyer, Joel Gómez.

5. Protección legal de datos y de bases de datos
Las bases de datos son una categoría que obliga a la aplicaciones móviles, por ejemplo, a cumplir con los lineamientos impuestos por el Google Play Apps Policy Center y el iOS Developer Program License Agreement & Guidelines, cuando se busca comercializar a través de estas plataformas de apps.

6. ¿El derecho protege las ideas?
Dentro de la llamada “Ley de Internet”, en México cada vez se hacen adecuaciones con legislaciones secundarias que comienzan a mirar el uso que se hace de plataformas digitales.

7. Autoridades competentes en materia de marketing.
En México opera la Sala Regional en Materia de Propiedad Intelectual, dentro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

8. Políticas para prevenir delitos en nuestras empresas.
De acuerdo a sipse.com, dentro del decálogo de la empresa IBM se cita: “IBMers son personas responsables del contenido que publican en línea, ya sea en un blog, en una red social o en cualquier otra forma de sitio generado por los usuarios”.

9. Delitos y/o fraudes más comunes en marketing.
El uso de memes con imágenes que cuentan con un registro de marca está penado en México y por ejemplo, memes como la cara deformada que se conoce como “Troll” o el gato Grumpy, están protegidos en el país.

10. BSA (Business Software Alliance).
Datos del último informe de BSA The Software Alliance explican que el uso de software sin licencia se redujo a nivel mundial en cuatro puntos, hasta llegar a un 39 por ciento (2013 – 2015).

Estos puntos junto a conceptos como el uso de imagen, confidencialidad; el uso de jingles, sociedades de gestión colectiva y la existencia de casos con las consecuencias legales que han tenido, son parte del Programa Directivo – Entorno legislativo del Marketing Digital, que es impartido por la Escuela de Mercadotecnia (EDEM).

Informes e inscripciones

Clases: 3 y 10 de junio de 2016.

5516.2346 ext. 140 y 117

Lada sin costo 01800 715 7444

cursosdirectivos@escuelademercadotecnia.org

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