viernes, 28 de abril de 2017

Senado aprueba propuesta para regular y clasificar los videojuegos en México

Este viernes (de puente) el Senado aprobó reformas que buscan establecer una nueva regulación y clasificación para los videojuegos en México, un cambio que afectará la venta y distribución en el país.

La iniciativa busca reformar la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de dotar a la Secretaría de Gobernación (Segob) de facultades para clasificar el contenido de los videojuegos, “con la finalidad de preservar el interés superior de la niñez mexicana”.

Si bien, la Segob cuenta con la autoridad para regular y vigilar este tipo de productos, publicaciones y contenidos, lo que se pretende, es adicionar un artículo a la ley con la finalidad de que esta secretaría sea la que “establezca criterios de clasificación” y “vigilará su cumplimiento”.

De tal forma, las modificaciones también buscan vigilar y sancionar la venta de videojuegos no apropiados a menores de edad.

Tras la aprobación, la iniciativa pasa a manos de la Cámara de Diputados donde se discutirá y, en caso de aprobarse por el pleno, será enviada al Ejecutivo federal (presidencia) para su revisión y posible promulgación, para después, cumplidos los plazos legales, ser aplicada en el mercado mexicano.

Cabe acotar que esta reforma fue propuesta por los senadores Carlos Puente, del PVEM y Cristina Díaz Salazar, del PRI, bajo el argumento de dotar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -cambió de manos y quedó la Segob- para regular y supervisar el contenido de los videojuegos, especialmente los de corte violento o sexual.

De acuerdo con datos del órgano legislativo, se espera que para finales de 2017, el mercado de los videojuegos en México tendrá un valor de 22 mil millones de pesos, un crecimiento de 13.3 por ciento, respeto al año anterior.

Aquí el enlace donde se puede consultar la iniciativa.

The post Senado aprueba propuesta para regular y clasificar los videojuegos en México appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario