martes, 29 de agosto de 2017

¿Cuáles son las apps que más descargan los usuarios de smartphone en México?

En México, actualmente hay más de 60.6 millones de personas que utilizan un teléfono inteligente o smartphone, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Inegi.

Esto quiere decir que es un mercado potencial para los planes de datos móviles, sin embargo, esto no necesariamente se traduce en que todas cuentan con planes de datos móviles.

En el país, por ejemplo, el tipo de contratos que predomina es la de prepago, pues el 84 por ciento de las líneas contratadas corresponden a esta modalidad, de acuerdo con datos al primer trimestre de 2017, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En este contexto, vale la pena observar el comportamiento de los usuarios en el país. De tal forma y, con base en los resultados del Estudio Perfil del Usuario Digital 2017 conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, identificamos que el 59.8 por ciento de las líneas contratadas son con Telcel, seguida de AT&T que, tras absorber Iusacell, Nextel y Unefon y entrar al mercado de telecomunicaciones mexicano, se posiciona como el segundo mayor proveedor, con 30.4 por ciento de los contratos existentes en modalidad prepago.

Cabe destacar que Movistar y Virgin Mobile también logran tener una share de mercado representativo, aunque en el país existen más ofertas, ejemplo de ello es que a principios de este año se ingresaron cinco nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) al mercado, de acuerdo con el IFT.

Pero, además de tener un panorama de cómo está distribuido el mercado entre los usuarios presentes en México, el estudio que contó con una muestra compuesta por 1,121 personas encuestadas, también arrojó datos que nos permiten observar las tendencias de las principales aplicaciones móviles descargadas.

Así, el estudio encontró que los usuarios tienen mayor inclinación por WhatsApp, Facebook y YouTube, ya que son las apps más referidas como inflamables en sus dispositivos, aunque, están cerca otras como Instagram, Twitter, y Pinterest.

Estos datos pueden ayudar a entender que los proveedores de servicio con menor share de mercado tienen aún la oportunidad de atacar un sector de usuarios que aún no están en un plan de pospago. Más si se considera que incluso con la modalidad de prepago se han comenzado a popularizar algunos ‘paquetes’.

Cabe destacar que de acuerdo con proyecciones de Cisco el tráfico de datos móviles en México crecerá 7 veces entre 2016 y 2021, impulsado en gran medida por las mejoras en la conectividad y velocidad de la red, lo que abre muchas oportunidades a las compañías con presencia nacional.

The post ¿Cuáles son las apps que más descargan los usuarios de smartphone en México? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario