miércoles, 30 de agosto de 2017

Voice Search: la fantasía de Star Trek cambiará al SEO

A todos nosotros nos gusta soñar. Visualizar. Imaginar cómo será el mundo en 10, 20, 30 años; cómo será en 100 años. ¿Podremos ya viajar en el tiempo y espacio? ¿Podrá cada hombre volar? ¿Seguirán existiendo los coches?…

Tales preguntas todos nos las hacemos especialmente cuando somos niños. Algunas de esas fantasías son a menudo tan futuristas y valientes en sus expectativas (“¡En los próximos 20 años todos vamos a poder a volar al cosmos, como ahora podemos volar a los países lejanos!”) que permanecerán sólo en la esfera de imaginación todavía durante mucho tiempo. Sin embargo, hay aquellos que se cumplen mucho más rápido de lo que uno piensa. ¿Un ejemplo?

En la década de los 60, los creadores de la serie Star Trek así se imaginaron los tiempos distantes en que la humanidad alcanzaría un nivel de desarrollo sin precedentes. El símbolo de la modernidad se representaba con El Capitán Kirk hablando a la computadora, dándole comandos de voz, y la computadora es completamente capaz de responder a él con voz humana, o simplemente de buscar alguna información para él. ¡Wow, que clase de emoción causó entonces! No obstante, al ver este vídeo en 2017 no se puede quitar la impresión de que… es la misma idea que está detrás de Siri, conocida de dispositivos de Apple, o Google Now; algo que la mayoría de nosotros puede utilizar en los próximos 5 segundos, tomando el teléfono (todos lo tenemos ahora cerca de nosotros, ¿verdad?)

Gracias a la universalidad de esta tecnología, su popularidad está creciendo. Según una investigación de Google, hasta el 55% de los adolescentes y el 41 por ciento de los adultos utilizan la búsqueda por voz al menos una vez al día. Principalmente usada para pedir direcciones o para llamar a alguien, entre jóvenes también se utiliza para ayudar con las tareas escolares, la música, o incluso la proyección de películas. Usualmente usamos la búsqueda por voz con amigos o durante otras actividades (ver TV, cocinar o incluso bañarnos). Y mientras que los jóvenes no tienen problemas para hablar con Siri en compañía de amigos, eso si sigue siendo una vergüenza para los adultos. Esto cambiará con el tiempo. Los principales especialistas en SEO del mundo hacen de Voice Search la tercera tendencia más importante de la industria, después de Mobile y Content Marketing.

No es de extrañar. La búsqueda con voz es fundamentalmente diferente de la clásica búsqueda de información mediante un teclado y puede influir cada vez más las estrategias o las amenazas a las que los especialistas SEO tienen que prepararse. En primer lugar, como sociedad aprendimos a usar Google para buscar información y sabemos que eso se hace más eficaz con frases cortas, de máximo 3-4 palabras. Saben, por ejemplo: pastel -> pastel para quinceañera -> pastel para quinceañera df – de una manera tan simple podemos desempeñar una búsqueda corta y lógica, para que Google nos presente el sitio de interés. Sin embargo, no utilizamos las mismas construcciones de frases al hablar; nuestra consulta de voz probablemente sería más como “¿Dónde comprar en el DF un pastel para quinceañera?”. Entonces, se puede predecir que en el SEO en el largo plazo estará creciendo el papel de long tail keywords y el contenido apropiadamente ajustado a la intención del usuario.

Sin embargo, el problema con el que Google debe enfrentarse primero es a la tecnología de reconocimiento de voz. La forma en que pronunciamos una oración, el tono, nuestro acento y la velocidad de hablar; todo esto afecta cómo nuestra computadora reconocerá nuestras palabras. Un empleado de Google en una de las conferencias informó que desde 2014 la tasa de error ha bajado del 25 al 8%. Para ello, Google desarrolla su sistema de inteligencia artificial (AI) y le enseña el lenguaje humano, por ejemplo, subiendo a un sistema miles de novelas románticas; el lenguaje utilizado en ellas es, según Google, el más semejante al cotidiano.

A pesar de que eso sigue siendo una cosa del futuro, recordemos que la inteligencia artificial se desarrolla cada día – incluso cuando nosotros comemos, dormimos, descansamos, nos divertimos o lloramos. El desarrollo en esta industria es entonces extremadamente rápido. La generación de mis padres veía el Star Trek soñando con nuevas tecnologías. Hoy mis padres tienen sus smartphones y usan Siri. ¿Quizá por eso el Voice Search como la manera popular de buscar información es un futuro no tan lejano como lo pensamos?

The post Voice Search: la fantasía de Star Trek cambiará al SEO appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario