lunes, 30 de octubre de 2017

Impreso o digital ¿aún te atraen los periódicos?

Uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más- son los periódicos, esas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas.

Pero, desde has algunos años pasan por una etapa de transición, en la que si no adoptan las nuevas tecnologías con una versión digital, corren el riesgo de desaparecer.

El temor no es infundado, hoy los lectores tienen un baraja muy amplia de medios para informarse, muchos incluso lo hacen a través de las redes sociales, donde la mayoría tienen presencia. Esto ha puesto en desventaja a los periódicos, pues antes, cuando sólo contaban con su versión impresa, perdieron vigencia y timing en la información.

Esto ha impactado a su modelo de negocio, pese a su alcance en la población, no son tan atractivos para los anunciantes. Basta con ver datos de PwC, proyectados a través de Statista, en los que se observa una disminución en inversión de publicidad para los medios impresos.

Durante 2016, la inversión en medios impresos a nivel mundial fue de 82 mil 830 millones de dólares, y este año se espera que asciendan a 82 mil 800 millones los que se inviertan en los diarios, sin duda, una menor inversión.

Una forma que han encontrado los medios impresos para llegar a nuevas audiencias (o conservar a sus lectores) es lanzar versiones digitales y tomar una participación muy activa en las redes sociales. Algunos incluso han apostado fuerte al mundo digital generando contenidos especiales con la ayuda de tecnología como la realidad virtual.

Es un hecho que los periódicos se han visto obligados a adaptarse a nuevas formas y hábitos de consumo de la información, pero no es la primera ocasión, le sucedió con la radio y la televisión. La gran pregunta es saber sí aún sigue siendo atractivo para las audiencias.

Este es el principal interés del Estudio Anual de Periódicos 2017, dirigido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, con el cual buscamos conocer los hábitos de consumo y preferencias de información. Te invitamos a participar:

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