jueves, 30 de marzo de 2017

Afortunadamente, ¡estamos en una crisis de valores! es urgente que la mercadotecnia social entre al rescate

¡Estamos en una crisis de valores como sociedad!, en todo el mundo donde vemos claramente que hemos perdido el sentido de la importancia de la vida, del ser humano, somos testigos del dolor de poblaciones por carencias alimenticias, el terrorismo, la lucha del poder (político, económico, etc.) nos han sumido en un problema social que debemos atender.

Partiendo de lo que son los valores cito a Elizabeth Benites Estupiñán “Los valores morales son un conjunto de creencias, costumbres y más que todo normas que el hombre elige para defender su dignidad como persona, conduce las acciones del buen vivir dentro de su círculo familiar y social con honestidad, tolerancia, respeto, lealtad y responsabilidad inculcados desde su niñez, diferenciando lo bueno de lo malo, que se incrementa a través de los años de experiencia, perfeccionándose a través del amor, gratitud, prudencia, solidaridad, honestidad, humildad, generosidad, bondad y más que todo la dignidad”

Ante una crisis de valores, las empresas y la sociedad debemos de estar conscientes que debemos tomar acciones y si no comenzamos por nosotros mismos el cambio, nadie más lo hará.

Por esta razón señalo, que afortunadamente estamos en crisis de valores porque en algún momento en el tiempo, se nos olvidó que vivimos y convivimos como sociedad y que no somos entes únicos; debemos desterrar el individualismo; necesitamos apoyarnos como sociedad para poder convivir en armonía.

Desde que inicio la mercadotecnia social en 1971 se integraba el concepto y sólo en las grandes empresas o corporativos implementaban acciones a largo plazo para abordar ciertas problemáticas, hasta hace unos años, sólo se veía una práctica común en los corporativos, pero al parecer ya nos estamos dando cuenta que no es una labor única de los grandes corporativos y empresas medianas sino también de pequeñas empresas.

Partiendo de esto aquí planteo los beneficios de generar estrategias de mercadotecnia social en tu empresa, agencia o negocio y como la mercadotecnia social apoya para llevarlas a cabo.

Beneficios externos:

  • Posicionamiento y diferenciación de la marca
  • Fidelización de clientes
  • Disminución de conflictos con la sociedad
  • Acceso a nuevos segmentos del mercado

Beneficios internos:

  • Compromiso de los trabajadores
  • Mejora el clima laboral y la productividad
  • Mejora la comunicación
  • Reducción de costos operativos
  • Fomenta la cultura corporativa

Por ejemplo: un modelo de negocio con enfoque de mercadotecnia social que crearon unos jóvenes chilenos; un negocio basado en las necesidades de la gran mayoría de la población logrando un concepto sustentable y creativo con el cual ayudan y además obtienen un beneficio no es una empresa grande y están haciendo la diferencia.

Aquí el video.

Son tantas las ventajas y beneficios que nos pueden ayudar como sociedad a mejorar nuestra calidad de vida y a convivir mejor en armonía que no veo porque esperar más y no empezar mañana a crear estrategias de mercadotecnia social en cualquier tipo de negocio ya sea familiar, pequeño o grande.

¿Y tú cuándo empiezas?

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