miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Cómo afecta el Brexit a México? Datos que debes conocer

El día de hoy fue entregada la carta en la que el Reino Unido solicita de manera oficial retirarse de la Unión Europea, la cual firmada por la primera ministra británica, Theresa May, hace referencia al artículo 50 del Tratado de Lisboa, para dar inicio a las negociaciones que darán forma a esta separación.

Desde el referéndum que tuvo lugar en junio del año pasado, la decisión de la nación británica tuvo impactos importantes en los mercados. Luego de darse a conocer el resultado del referéndum y tomado como referencia la moneda estadounidense, el dólar canadiense se depreció 1.5 por ciento, el euro cayó 2.2 por ciento, la libra esterlina bajo 7.9 por ciento, el peso argentino retrocedió 3.6 por ciento, mientras que el peso mexicano cayó 2.9 por ciento.

Ahora que este proceso de separación es definitivo y promete ser largo es importante reconocer las implicaciones que el Brexit tendrá para México, con el fin de entender y anticipar posibles movimientos, sobre todo, en el ámbito comercial.

Renegociaciones comerciales

Desde el año 2000, México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea que le permite establecer intercambios bilaterales con los miembros de la misma. Ante el Brexit México deberá renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido para mantener el comercio con este país que representa el 7 por ciento del total de los intercambios comerciales que ejerce México con el mundo, según cifras de la  Secretaría de Hacienda.

Nuevas oportunidades

En línea con el punto anterior y considerando las implicaciones de las políticas proteccionistas de Donald Trump, México está obligado a buscar nuevos socios comerciales con los que pueda establecer relaciones incluso más sólidas que las que ahora tiene con Estados Unidos.

Reino Unido puede ser una opción viable sobre la cual poco se ha trabajado hasta el momento. Al respecto, es preciso mencionar que -de acuerdo con el Banco de México- hasta el cierre de 2015, el comercio total entre México y Reino Unido alcanzó un total de 4 mil 312 millones de dólares, cifra considerablemente menor a los 495 mil 693 millones de dólares reportados por las relaciones con Estados Unidos.

Inversionistas cautelosos

Estamos frente a un proceso que puede durar, en teoría, hasta dos años; las negociaciones y los términos en los que Reino Unido saldrá de la Unión Europea así como los impactos financieros que esto tendrá todavía parecen ser inciertos.

Ante este fenómeno, los inversionistas alrededor del mundo buscarán asegurar su dinero y realizar operaciones para obtener instrumentos sólidos y deshacerse de aquellos que son de riesgo.

En su posición como mercado emergente, México podría ser uno de los más afectados frente a esta situación debido a la enorme cantidad de capitales extranjeros que se encuentran invertidos en el país en instrumentos de deuda de corto plazo y en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al respecto, vale la pena recordar que en términos de Inversión Extranjera Directa, Reino Unido ha invertido 10 mil 096 millones de dólares en México entre 1999 y el primer trimestre de 2016, con lo que se posiciona como el octavo mayor inversionista del país, según cifras de CI Banco.

The post ¿Cómo afecta el Brexit a México? Datos que debes conocer appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario