martes, 1 de agosto de 2017

¿Cuál es la oferta de educación continua para los profesionales del Marketing?

Ya lo decía el filósofo inglés Francis Bacon: “Conocimiento es poder”. Y cuando se trata del desarrollo profesional, no hay algo más cierto. En México, cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que la tasa de empleo tiende a aumentar conforme al nivel de estudios. En 2015 las oportunidades para personas con maestría o doctorado se elevaron a un 87 por ciento, mientras que los que sólo tienen licenciatura presentaron un 80 por ciento.

En el mundo de la mercadotecnia la situación se complica aún más, pues datos de un estudio realizado por el sitio Trabajando.com posicionan la carrera de Mercadotecnia entre las cinco más demandadas en México en 2016; así mismo, de acuerdo con el Observatorio Laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que dicha profesión representa la segunda carrera con mayor número de egresados activos, lo que muestra un alto grado de competitividad en el campo laboral de dicha disciplina.

Entonces, ¿qué alternativas tiene un profesional del marketing para sobresalir en el mercado laboral?

Principalmente recordar que mantener una educación continua es esencial, pues se amplía el terreno de conocimiento y se adquiere una visión global del entorno que se traduce en mayores oportunidades frente a los empleadores.

A nivel mundial, estudiar un Master in Business Administration (MBA) se ha vuelto cada vez más común entre las esferas directivas. Tan sólo en 2011, en Reino Unido, se registraron más de 8,000 personas que comenzaron a estudiar uno de los programas acreditados por la Asociación de MBA’s (AMBA por sus siglas en inglés).

En México, sólo cuatro instituciones cuentan con la acreditación de la AMBA, entre ellas destaca la oferta del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) al ofrecer la Maestría en Dirección Internacional (MDI), la cual proporciona a sus estudiantes contacto directo con un Consejo Consultivo integrado por reconocidos empresarios que vinculan el programa de estudios con el mundo actual de los negocios. Así mismo, los alumnos y egresados de la MDI tienen acceso al Centro de Desarrollo Profesional, que brinda asesorías personalizadas, cursos, conferencias y talleres para seguir desarrollándose profesionalmente; además de tener acceso a la bolsa de trabajo, la cual es exclusiva para estudiantes de las Maestrías de negocios del ITAM.

Una de las principales ventajas de este tipo de posgrados, es que están diseñados para impulsar el crecimiento profesional de los egresados de cualquier disciplina, por lo que un profesional del marketing encontrará y perfeccionará habilidades que lo diferenciarán de sus colegas, tales como liderazgo y capacidad de análisis económico, político y social.

Para los mercadólogos, mantener un aprendizaje constante no sólo beneficia al aportar nuevos conocimientos, sino que además amplía la red de networking y por ende las posibilidades de mejorar la competencia profesional.

The post ¿Cuál es la oferta de educación continua para los profesionales del Marketing? appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario