miércoles, 27 de mayo de 2015

¿El negocio publicitario de la FIFA en peligro?

México, D.F.-. El problema que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) enfrenta puede ser decisivo en el camino de su negocio, sostenido en patrocinios y derechos de transmisión.

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Acusaciones de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado llevaron hoy a la FIFA a vivir lo que puede ser uno de los peores momentos de su historia, ya que la destitución y arresto de funcionarios de alto nivel así como las investigaciones puestas en marcha por autoridades de diversos países se traducen en una afectación de gran peso para la imagen de la federación.

El cuestionamiento que surge al respecto es la postura que los patrocinadores tomaran frente a esta situación.

Cabe recordar que durante la última Copa del Mundo, la FIFA tuvo ingresos por 4 mil millones de dólares, de los cuales mil 400 millones fueron producto del patrocinio de 20 empresas, de acuerdo con la propia organización.

Sin embargo, y con los eventos reciente, es lógico preguntarse cual será la postura que las grandes marcas tomarán en su papel como patrocinadores.

Hasta el momento, marcas como Adidas, McDonald’s y Budweiser ya se han pronunciado al respecto, mostrando una fuerte preocupación por dicha situación.

La marca deportiva como lo indican desde Business Insider, sólo se limitó a “animar a la FIFA para establecer y seguir las normas de cumplimiento transparente en todo lo que hace”, al tiempo que aseguró estar comprometida como marca en “la creación de una cultura que promueva los más altos estándares de ética y cumplimiento, y esperamos lo mismo de nuestros socios”.

Por su parte McDonald’s a través de un comunicado calificó la situación como “extremadamente preocupante” y afirmando que la firma “se toma muy en serio los temas de ética y corrupción. (…) Estamos en contacto con la FIFA sobre este tema, el cual seguiremos monitoreando de cerca”.

La marca cervecera Budweiser se sumó al tono e indicó que “esperamos que todos nuestros socios mantengan estándares éticos fuertes y operen con transparencia”.

A pesar de estas expresiones, la realidad es que hasta el momento ningún sponsor ha declinado en su colaboración con la FIFA, aunque lo sucedido hoy podría afectar sus estrategias de mercadotecnia en los siguientes eventos del mundo del fútbol. Esto responde a la importancia que para muchas de estas firmas tiene relacionarse con un deporte tan importante y universal como lo es el baolmpié.

No obstante, habría que esperar para ver si existe un reajuste en los términos de colaboración y hasta que punto las marcas patrocionadoras presionarán a la FIFA para transparentar sus funciones y solucionar esta crisis de imagen.

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