viernes, 29 de abril de 2016

¿Estereotipos en publicidad? comienza a llamar atención de autoridades gubernamentales

El promedio de las campañas de publicidad ha presentado dos caras de la moneda del estereotipo. De un lado realizan ejecuciones utilizando ideas equivocadas sobre el género, edad o aspecto físico de hombres y mujeres.

La otra cara es abordada por campañas publicitarias que responden a la discriminación de la que son objeto los consumidores, como una estrategia de vinculación entre marca y consumo, partiendo de una realidad llena de perjuicios.

Un conjunto de resultados en estudios conducidos por MarketingCharts y Glynndevins, señalaron en 2014 que el 60 por ciento de la población adulta está de acuerdo en que era retratada por la publicidad con base en estereotipos y solo el 31 por ciento reconoció que eran mostrados de una forma real.

Ante esta percepción dramáticamente cruda sobre los estereotipos en publicidad, organismos gubernamentales como el Advertising Standars Authority de Reino Unido, ha tomado el tema entre manos y lanzó una convocatoria en la que pide el envío de materiales publicitarios donde esté patente el uso de estereotipos en publicidad, en especial la percepción como objeto y sexualización de las mujeres dentro de la industria.

Guy Parker, Chief Executive de la ASA, asegura que con esto se podrá comenzar a cambiar actitudes y comportamientos, luego de que en esa región del mundo, el debate sobre equidad de género se ha intensificado, junto con quejas en contra de publicidad.

En países como México este tipo de debates ha logrado que las autoridades de gobierno solamente retiren campañas publicitarias, sin que esto sea motivo de extender un debate legislativo que regule malas prácticas publicitarias basadas en el estereotipo.

Con lo anterior nos referimos al caso de la campaña prolactancia que lanzó el gobierno de la Ciudad de México, en donde buscaba promover esta práctica haciendo uso de celebridades de este país, con el torso desnudo, generando crítica, en el sentido de que la campaña reforzaba los estereotipos contra el género femenino.

Ahora te mostrados algunos ejemplos que refuerzan estereotipos, no solo sobre mujeres, sino que se extiende a hombres o nacionalidades.

Estereotipos sobre el hombre en anuncio de Old Spice

Estereotipos que refuerzan el señalamiento a mexicanos en anuncio de McDonald’s

 

Por el otro lado, las siguientes campañas buscan atacar estereotipos que tradicionalmente se manejan en publicidad.

Cuerpos reales de mujeres, en campaña de Panache Lingerie

Fortaleza de las mujeres en medio de estereotipos en campaña de Pantene

The post ¿Estereotipos en publicidad? comienza a llamar atención de autoridades gubernamentales appeared first on Revista Merca2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario