lunes, 25 de abril de 2016

Nuevas gasolineras en México. ¿Qué esperar en publicidad/marketing?

El consumidor mexicano de combustible está por entrar en un nuevo esquema donde la competencia y una mayor oferta estén llevando a las gasolineras a madurar estrategias de marketing, que han sido aplicadas con anterioridad.

De acuerdo a la lista publicada por la Secretaría de Energía, son 10 empresas que cuentan con autorización para llevar a cabo la importación de gasolina y diésel: Petrovim,  Oleum Chemicarum Consumens, Petrorack, Forza combustibles, We Gas México, Comercializadoras Gechem, Combustibles Veral, Petroasesores, Trafigura México y Dicodec del Golfo.

Sin que hasta ahora se conozca lo que esto implicará en nuevas estaciones de servicio, modificando el escenario de consumo, al día de hoy las estrategias de precio son utilizadas por las gasolineras en sus diseños de marketing, con las que buscan generar mayor venta del combustible, con la garantía de que están dando litros completos por el valor pagado, aunque esto cambiará para el primero de enero de 2017, cuando el precio quede libre para nuevos y actuales competidores.

Entre las estrategias que actualmente están llevando a cabo las gasolineras para encender ventas en sus negocios se encuentran:

Programas de lealtad

Club Premier: Hidrosina

Mediante la utilización de tarjetas que registran la compra de gasolina a través de puntos, se ha buscado generar lealtad en el consumidor, motivándolo a través de este producto, a mantener una relación de fidelidad, al convertir en beneficios este registro.

Gasolineras atendidas por mujeres

Como parte de su programa de responsabilidad social, gasolineras idearon la forma de cumplir con este capítulo creando el concepto Rendichicas, dando oportunidad de trabajo a mujeres en puestos de despachadoras, estrategia que también tiene un posible efecto en una segmentación de mercado femenino, con mayor empatía con mujeres representantes de las gasolineras.

Litros completos

Diversas gasolineras han buscado esta estrategia como factor diferenciador para lograr la demanda de consumidores frente a otras estaciones de servicio.

Posicionamiento online

El marketing digital es primordial para un mercado de consumidores donde es más habitual encontrar a conductores conectados a través de su smartphone a servicios como Waze, por lo que gasolineras como Hidrosina ofrecen el servicio de localización de sus sucursales a través de esta aplicación y anuncian el próximo desarrollo para el pago de consumo a través de celulares.

Todo se puede esperar del nuevo mercado de venta de gasolinas y es necesario entender que se tratará de una industria que comenzará a evolucionar de un mercado estandarizado alrededor de una sola marca franquiciataria, a la percepción de nuevas marcas y una demanda que tendrá opciones más allá de los precios, pues podríamos incluso hablar de nuevas experiencias dentro de las estaciones de gasolina que comiencen a operar en el país.

Aunque todavía es prematuro decir lo que pasará en la materia, con nuevos competidores en el mercado de las gasolinas, lo que es un hecho es que se partirá de una amplia base de consumidores que en 2014 había alcanzado un consumo reportado por Pemex, de 761 mil barriles de gasolina diariamente.

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