lunes, 25 de abril de 2016

¿Por qué los periódicos usan el diseño web adaptativo?

Los periódicos digitales están usando con mayor frecuencia el uso del diseño web adaptativo, como un diferenciador que mejora la experiencia del usuario frente a otros medios.

La forma preferida para ingresar a un periódico digital es a través de un buscador web, al menos esto ocurría en 2012, cuando contaba con un 41 por ciento de preferencias, de acuerdo a datos publicados por la Online Publishers Association y Magid Associates.

Las redes sociales también sirven para acceder a los portales de noticias y de acuerdo al Reuters Institute for the Study of Journalism, Facebook fue la red social favorita en 2015, con un 41 por ciento para acceder a periódicos digitales; seguida de Youtube, en un 18 por ciento y Twitter en un 11 por ciento.

Debido a esto, los periódicos online han tenido que adoptar un diseño web adaptativo, que permita a estos usuarios una experiencia positiva dentro de sus diseños, factor que además sirve de diferenciador, en un medio donde la competencia está medida por solo un clic de distancia.

Entre los periódicos online que recientemente han anunciado cambios de este tamaño se encuentran el diario español El País, que anunció la implementación de este diseño, como una medida que responde al mayor consumo de sus contenidos a través de plataformas móviles, reportada en 60 por ciento del total de acceso a su web, según lo declarado por el propio medio.

En lo que va del año, diversos periódicos europeos han anunciado cambios en su diseño web acoplándose a uno adaptativo, entre ellos se encuentran The Times, The Sunday Times y The Daily Telegraph.

A word about our new look

Al margen de la edad que predomina en el consumo de internet móvil, a pesar de que es un buen indicador del tipo de consumo que está teniendo este servicio, un dato que contextualiza la utilización de diseño web adaptativo por parte de periódicos digitales, es ofrecido por NAA y ComScore, al señalar que los segmentos de edades de entre 18 y 24 años, así como de entre 35 y 44 años, está accediendo a estos medios en mayor proporción del resto de usuarios.

Frente a dos cifras tan diferentes, el pulso que se puede tomar al medio móvil y la implementación de un diseño web adaptativo, es que este cambio responde a las nuevas tendencias de consumo online de un público millennial, cada vez en mayor interacción dentro de redes sociales.

Y es que eMarketer reportó en 2014, que existían 72.2 millones de millennials usuarios de redes sociales y proyectó un aumento para 2018 a 76.8 millones de ellos.

Debido a esto es posible concluir, que las estrategias de diseño web por parte de periódicos digitales, están enfocando su experiencia de usuario en un público millenial que interactúa con este tipo de medios a través de redes sociales, por lo que este tipo de diseño estratégico apuestan a un medio de consumo, provocando que comunique de manera más eficiente la información, sobre todo tratándose de un espacio digital, en que a la mínima falla o mala experiencia, el consumidor está a segundos de cambiarse una página web diferente.

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